Publicado hace 13 años por --189093-- a filologocfa.blogspot.com

En varios sitios se habla mucho sobre el uso del lenguaje inclusivo, específicamente sobre su utilidad y justificación. Supuestamente, con ese uso se evita la discriminación de la que son objeto las mujeres en algunas ocasiones. Según esto, en una oración como Se invitó a todos los abogados se emplea un lenguaje exclusivo y se deja por fuera a las abogadas. Con respecto a este tema, se explican a continuación algunas consideraciones reduciendo a lo esencial la terminología gramatical.

Comentarios

D

Propongo que se eliminen todas las letras que determinan genero, de forma que abogados/abogadas quedaria en abogads. Otro ejemplo podria ser niño, niña, que quedaria como niñ.

g

Un profesor de lengua nos dijo que había oído de una feminista radical que lo que había que hacer es utilizar el femenino como el no marcado. Así que había que decir "Hemos llegado todas" y "La mujer evolucionó desde la edad de piedra". Realmente, la credibilidad de esta anécdota por parte de mi profesor es prácticamente nula, ¿eh?

Pero lo que sí que encuentro ridículo es a nuestros políticos duplicando términos de manera constante. Por ejemplo "los ciudadanos y las ciudadanas de este país" o "los españoles y las españolas".

Me ha gustado muchísimo el artículo porque deja bien claro cuándo es realmente necesario utilizar ambos términos y cuándo es una tontería. Meneo.