Hace 12 años | Por harlam a sindinero.org
Publicado hace 12 años por harlam a sindinero.org

Muchos políticos contratan expertos en lenguaje no verbal con el objetivo de camelarse mejor al personal. Y no es de extrañar… el lenguaje corporal juega un papel importantísimo en la vida diaria. Por ejemplo, un gesto típico aprendido que suelen utilizar mucho en los meetings políticos es el de apuntar con el dedo a varias personas del público a las que parecen conocer, como diciendo “gracias por venir”. Realmente no les conocen… sólo es un juego que busca transmitir una imagen de familiaridad y cercanía.

Comentarios

Pakipallá

A algunos políticos, ésto de la manipulación a través de la imagen no se les acaba de dar del todo bien... o si, no estoy del todo seguro:

D

#2 Es que ahí lo tenían apagado, fíjate en la mirada perdida y sin vida.

Mordisquitos

No he visto en el vídeo ninguna manipulación sino más bien un análisis de la expresión no verbal de dos personas que resultan ser políticos, pero podrían ser perfectamente personas en cualquier contexto social.

No digo que no sea interesante el análisis de su expresión no verbal, pero de ahí a hablar de "manipulación" hay un trecho a no ser que admitamos que toda comunicación entre personas ejerce por su propia naturaleza una cierta función de manipulación. No nos engañemos: si el mismo analista de expresión no verbal examinase los vídeos de dos amigos hablando en el bar también encontraría decenas de gestos y microexpresiones que comentar.