Hace 15 años | Por Papirolin a jornada.unam.mx
Publicado hace 15 años por Papirolin a jornada.unam.mx

El juez español Baltasar Garzón llegó en la noche del domingo a Honduras, para entrevistarse con organizaciones afines al derrocado Manuel Zelaya y disertar sobre la justicia penal internacional. "Vamos a hablar sobre la justicia penal internacional, Corte Penal Internacional", dijo Garzón a periodistas a su llegada al aeropuerto Toncontin de la capital hondureña. Entre otras entrevistas figura la que sostendrá con dirigentes del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, que respalda la restitución del presidentente Zelaya.

Comentarios

c

Es vergonzoso que aún no se haya depuesto a los golpistas. En cuanto Zelaya dejó de chupar los culos de la CIA (y empezó a chupar el de Chavez, todo sea dicho de paso), le han largado... al fin y al cabo la democracia es solo un instrumento.

Espero que el pueblo de Honduras despierte y le meta un bocao en la yugular a la oligarCIA.

Si Garzón ayuda, pues ole sus cojones.

tocameroque

¿Pero aún hay gente que crea que Zelaya representaba al campesinado indígena y no a la "otra" oligarquía? Quien crea que el cambio de poder en Honduras no es más que una pugna entre ricos y pobres va dado o no conoce Centroamérica. Es una lucha de oligarcas, de derecha, pero oligarcas al fin y al cabo, lo que pasa es que queda muy bien decir que te han arrebatado el poder del pueblo, etc. etc...pero yo todavía no he visto presidente en una democracia que pueda gobernar contra el parlamento que le ha depuesto y ha puesto a otro...esta es una lucha de facciones oligarcas.
Por enmedio Chavez, que necesita aliar a la mayor cantidad de voluntades y distraer a su país de la inflación y los conflictos internos....pero EE UU esta vez ya muy alejado de la Centroamérica de mediados del S.XX, ya no busca nada allí y tampoco puede distraerse de los problemas domésticos...
Como siempre los más perjudicados serán la clase media (muy escasa) que no sea de unos u otros, por que los pobres seguirán igual mande quien mande.

Papirolin

#2 Si Zelaya representa al campesinado o a la oligarquía es inrrelevante. El tema es que hay que preservar la institucionalidad aunque sea en términos de origen del poder. La tradición de golpes de estado en Latinoamérica había quedado atrás hasta este episodio de Honduras.

Por otro lado, EEUU tiene intereses en Centroamérica mucho más urgentes que los que tiene en otras partes del mundo. Basta leer las noticias que se menean a diario.

tocameroque

#3 En eso estoy de acuerdo, ahora no me negarás que este "golpe" es curioso: es como una moción de censura sin tal...y con pasaporte al aeropuerto.
EE UU tenía grandes intereses comerciales en Centroamérica en el pasado (banana, especias, café, azúcar...ferrocarriles, industria madedera, etc...) pero el peso de las materias primas y su producción aquí ha caído y en cuento a empresas ahora son otros países (entre ellos el nuestro) los que las tienen. El interes USA en C.A. es tan sólo estratégico, (que no es poco) pero creo que muy devaluado por que Cuba ya no es una amenaza una vez la URSS ya no está...

rojo_separatista

#2, no, al campesinado indígena, los representas tu. Zelaya es una esperanza para miles de Hondureños que habían estado abandonados por los gobiernos de las élites de siempre.

#4, el interes de EEUU en Latinoamérica, es sobretodo, que no cunda el ejemplo, que sentido tienen unas políticas tan agresivas contra una islita como Cuba durante el siglo XXI?

Que se anden con cuidado con Garzón, que este mañana puede estar cenando con Pinocheti.