Hace 12 años | Por SothTeo a tv.nytimes.com
Publicado hace 12 años por SothTeo a tv.nytimes.com

En los meses transcurridos desde el tsunami de Japón,hemos oído hablar mucho de Chernobyl como un ejemplo del peor caso:aquí está lo peor que Fukushima podría haber sido.Ahora PBS "Nature" ofrece otra visión:Chernobyl como una demostración de los casos que mejor respetan la vida a pesar de los esfuerzos de la raza humana para su erradicación. " . Traducción y enlace al documental (en ruso) en los comentarios.

Comentarios

SothTeo

Traducción aproximada del artículo:

"Los equipos de filmación acompañarán a naturalistas y biólogos que hacen cortos, estrechamente controlados viajes de investigación, la investigación de lo que ha sucedido con los animales y el paisaje desde la rápida eliminación de varios cientos de miles de personas.
La paradoja de Chernobyl es que se convirtió en un refugio para la fauna en virtud de su envenenamiento. Las pruebas de huesos de animales, donde se reúne la radiactividad, revelan niveles tan altos que los cadáveres no deben ser tocados con las manos desnudas.
Sin embargo, el pronóstico, tímidamente retenido hasta el final de la hora, es positivo. Mientras que la tasa de anomalías congénitas leves es el doble de lo normal entre la población de la zona de los animales en crecimiento (pero de un solo dígito), la salud en general parece estar bien . No sería una situación aceptable para los seres humanos, pero los lirones y las águilas y los lobos grises parecen no ser molestados.
La investigación está muy bien, y es conmovedor cuando un bielorruso experto en lobos llamado Vadim Sidorovich en una escalofriante escena, junta sus manos y suelta un aullido inquietante que atrae a varias manadas de lobos confundidos dentro del rango de la cámara. Pero el verdadero placer del episodio es más puramente voyeur.
Para aquellos, como yo, que disfrutan de una buena simulación de cómo sería la tierra sin gente, "Radioactive wolves" es incluso mejor. Cuando la cámara no se centra en criaturas, nos muestra imágenes inquietantes, la confusión de las viviendas abandonadas, como un post-apocalíptico éxito de Hollywood, pero todo lo mejor para ser real. El hormigón que se eleva de la ciudad de Pripyat se sientan como islas en un mar verde de árboles altos, las plantas se abren camino a través de los pisos de las aulas vacías.
Dentro de este ambiente extraño pastoral los animales siguen sus asuntos, a veces, buscando el aprovechamiento de lo que hemos dejado atrás. Los lobos se levantan sobre sus patas traseras para mirar por las ventanas de las casas, en busca de rutas a los cuatro vientos, que utilizan como puestos de observación para la caza. Águilas hacen sus nidos en las torres de fuego.
Y los castores, obligó a décadas atrás, cuando el paisaje se ha diseñado para la agricultura colectiva, ya se han deshecho gran parte del trabajo del hombre y restaurar una de las regiones pantanosas grandes de Europa central. Basta pensar lo que podrían hacer si tuvieran todo el planeta."


Y el propio documental, pero aún en idioma ruso,espero que alguna productora se anime a producirlo en español porque merece muy mucho la pena: