Hace 15 años | Por IkkiFenix a elblogsalmon.com
Publicado hace 15 años por IkkiFenix a elblogsalmon.com

El Reino Unido se enfrenta a su peor crisis financiera en cien años, superando incluso a la Gran Depresión de los años 30, según declaró en una conferencia extraordinaria, el Secretario de Estado para la Infancia Ed Balls. "La economía se verá complicada por los próximos cinco años, los próximos 10 y hasta los próximos 15 años, porque estamos ante una crisis sistémica que va a cambiar el panorama político y económico del mundo".

Comentarios

iramosjan

Fascinante ausencia de respuestas. Tres horas y media, cero comentarios.

Me pregunto donde está el grupito de compañeros que se dedica a jalear con sospechosa unanimidad toda noticia económica negativa, todo augurio de depresión larga y difícil... Siempre que se pueda interpretar como un ataque antigubernamental. Esta no mola tanto, claro.

Pasando a un comentario técnico de la cuestión, de momento la cosa no ha llegado a tanto ni mucho menos. Las cifras británicas de paro, inflación y crecimiento eran peores durante la crisis de 1973, bastante peores. El problema es que cada día parece un poco más claro que estamos muy lejos de haber visto lo peor de esta crisis.

Y a pesar de ciertas cosas que se repiten una y otra vez como si fueran un talismán, Gran Bretaña está en muy mala situación en esta crisis. Durante toda una generación los gobiernos británicos apostaron por ignorar el desmantelamiento de la industria, por incentivar el crecimiento de una 'nueva economía' de servicios financieros internacionales centrada en la 'City', el distrito de negocios de Londres, y por mantener a la Unión Europea y sus locas ideas lejos de Gran Bretaña.

Y ahora resulta que esas locas ideas continentales no eran tan locas... que la industria de las finanzas y los seguros se ha colapsado, la industria británica no es lo que era (y dificilmente volverá a serlo, con la competencia asiática) y la libra esterlina se está viniendo abajo, socavada desde fuera por la crisis y desde dentro por los bajos tipos de interés que el gobierno se ve obligado a rebajar y rebajar para intentar reactivar la demanda de crédito y animar el consumo y la demanda.

De los grandes países europeos Gran Bretaña probablemente sea el más vulnerable a la crisis (el otro candidato es Italia, debido a su elevadísimo endeudamiento entre otros factores) y buena parte de la culpa es del empecinamiento en no adoptar el euro; un gesto de soberbia nacionalista que va a costar muy caro a los británicos.