Hace 12 años | Por Tomaydaca a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a elmundo.es

Los loros grises (Psittacus erithacus), que viven en la selva africana, piensan de forma lógica, similar a los monos y a los niños de tres años de edad, asegura una investigación publicada este miércoles por la Universidad de Viena y el Instituto científico 'Konrad Lorenz'. En el experimento, la científica austríaca Judith Schmidt agita delante de un papagayo dos vasos de plástico, uno con una nuez en su interior y el otro vacío. El animal entiende inmediatamente que la nuez debe estar escondida bajo el vaso que hace ruido.

Comentarios

Tomaydaca

Su inteligencia es comparable con la que poseen la mayoría de nuestros políticos. lol lol

Delphidius

#1 Pues mi hijo de tres años es un crack. Me acaba de decir que en la selva viven los "selvatillos".

s

#1 no es asi, ya nos gustaría... el verbo pensar al lado de politico...

xoxeinha

Uno de los "argumentos" que se utiliza a menudo para poner una frontera entre los animales a respetar y los que no merecen consideración es la "inteligencia". Aunque ya el mismo concepto de inteligencia lo definimos nosotros (interesadamente, claro) la ciencia desdibuja esa línea de respeto que nos inventamos. Pq si decimos que los perros merecen respeto pq son inteligentes, resulta que los papagayos lo son más. Y los cerdos que algunos comen tienen la inteligencia de una criatura humana de 3 años.

Sulfolobus_Solfataricus

#4 Un niño acaba yendo un tanto más allá de un lorito gris africano.

El fundamento del respeto (consecuencia de la dignidad) es la conciencia y la trascendencia que percibimos en nosotros mismos.
Si no, sólo seríamos como delfines superdotados. No es un salto cuantitativo, es cualitativo.

xoxeinha

#5 Depende del niño. Hay niños que nacen con ciertas anomalías que les impedirán desarrollarse cognitivamente menos que un loro gris africano.
Por tanto no será un salto cualitativo sino cuantitativo.

#6 No veo muy bien el portantismo.
Nosotros como especie atribuimos, porque tenemos la capacidad para ello (cualitativa), una trascendencia a nuestros semejantes, basándonos al menos en el estándar. No creo que nadie atribuya más dignidad humana a Einstein que al panadero de su pueblo.
Por otra parte, ciertas anomalías que pueden afectar al nivel de inteligencia no tienen por qué eliminar la capacidad de pensamiento abstracto y la percepción de trascendencia.

¿Que otros animales también tienen esta capacidad? Creo que es muy difícil saberlo.
En cualquier caso, no hace falta atribuir a los animales cualidades humanas para respetarlos, no como derecho suyo sino como deber nuestro.

xoxeinha

#7 El tema está en a quien o quienes consideramos nuestros semejantes. Tu sabes, como yo, que históricamente no hemos tenido consideración hacia quienes ahora consideramos nuestros semejantes.
Los animales comparten con nosotros, o al menos la mayoría de ellos, la capacidad de sentir y sufrir porque tienen un sistema nervioso central y por tanto un cerebro que transforma las sensaciones en experiencias subjetivas.
En cuanto al pensamiento abstracto,muchos animales tienen esa capacidad y otros tantos humanos no la tienen, pero todos tienen sistema nervioso central y por tanto se ven afectados por las decisiones que tomamos sobre su vida. Es por eso por lo que hay que tener consideración moral para con ellos. Porque no son objetos, son seres sintientes.