Hace 9 años | Por --469757-- a naciodigital.cat
Publicado hace 9 años por --469757-- a naciodigital.cat

La obra que representa Juan Carlos I sodomizado se podrá ver a partir de este sábado, así como el resto de la exposición. El director pone su cargo a disposición. TRADUCCIÓN: #1

Comentarios

RocK

#2 jaja has dicho culo. 🍑

Jeau

#4 Lo dice la noticia, al final se han bajado los pantalones.

D

TRADUCCIÓN: #1

El director del Macba, Bartomeu Marí, ha anunciado que abrirá este sábado la exposición 'La bestia y el soberano' que en principio se mostraba contrario a exhibir, al considerarla ofensiva para una escultura donde se mostraba el rey Juan Carlos sodomizado, que finalmente también se podrá ver. Asimismo, Marino ha puesto su cargo a disposición del consorcio del museo.

En un carta abierta este viernes recogida por Europa Press, Marino argumenta que la publicidad de la obra, las opiniones de diferentes sectores y los medios de comunicación le "han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla", por lo que pide disculpas .

"Si inicialmente pensé que la no inclusión de la obra de Ines Doujak o la no apertura de la muestra protegería del Macba como institución cultural dedicada al servicio público, las consecuencias de ello han sido las contrarias a las deseadas", añade el director.

D

#1 En Cataluña jamás van a tener problema con eso. Ahora bien, si no estás a bien con el Pujolato y sus sucesores es cúando realmente el ostracismo se pone en marcha. Hay muchos casos que lo atestiguan.

¿Para cuándo una estatua de Pujol ingresando el 3% en Andorra? Ah no, que a los soberanos locales no se les toca.

nilien

Pues es una buena noticia... Y aunque, siguiendo el ejemplo de Borja Villel con la famosa caja de cerillas, el director no debería haber tomado la decisión de retirar la obra desde un principio; por lo menos ha rectificado y puesto su cargo a disposición del museo, que no suele ser lo habitual.

Relacionadas:

El MACBA censura una obra ofensiva con el rey Juan Carlos

Hace 9 años | Por --303142-- a elconfidencial.com


Las cinco claves del escándalo del MACBA
Hace 9 años | Por nilien a eldiario.es


Y respecto a lo que pasó en el Reina Sofía, cuando Borja Villel no cedió a las presiones para retirar una obra:

"Si empezáramos así, acabaríamos cerrando museos y bibliotecas"El director de Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, asegura que no retirará las obras por las que ha sido denunciado porque un museo "es un lugar de libertad y de debate"

cadenaser.com/m/programa/2014/11/06/hoy_por_hoy/1415270593_995661.html

www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-29/unas-cerillas-incendian-el-r

www.elconfidencial.com/cultura/2014-11-05/los-abogados-cristianos-se-q

dersu_uzala

#10 Te voto positivo por saber quién es Borja Villel

nilien

#14 He coincidido con él un par de veces. Y aunque no es que esté al día del funcionamiento de todos los museos de arte contemporáneo, desde que está Borja Villel el MNCARS es un referente. Estaba pidiendo a gritos que alguien reorganizara la colección. (Lo de nombrar directores a dedo en lugar de por méritos es lo que tiene).

Lo de la primera sala era para echarse a llorar hace unos años (¿¡mujer y paisaje?!). Y el Guernica estaba totalmente descontextualizado, con una lectura formal que cojeaba mucho. Lo primero que hizo Borja Villel fue cambiar eso, poner la maqueta del pabellón de la segunda república al lado (junto con todo lo demás que añadió, incluidas películas), y recuperar la historia del cuadro.

dersu_uzala

#15 No he pasado de intercambiar un par de tuits con él en la semana de los museos del pasado año en que respondió a través de la cuneta del mncars. Además incluir documentales de Joris Ivens y la maqueta de la fuente de mercurio que Calders instaló en el pabellón es un punto.

angelitoMagno

Yo no descartaría una denuncia de falsa bandera para conseguir publicidad.

Y

Tacharme lo que queráis, pero esto lleva a ser fuera de Cataluña y seguro que no hubiese salido adelante.

T

A ver, todo lo que queráis de la libertad de expresión (aunque aquí la verdad... en fin, no sé yo si no entraríamos en temas de atentado al honor o algo así), pero lo que es innegable, a mi juicio, es que la escultura es fea de cojones.

mauser_c96

"La publicidad dada a la obra y las opiniones emitidas por muy diferentes sectores de la sociedad, (...) me han hecho reconsiderar la decisión inicial de no inaugurarla. Reitero mis más sinceras disculpas y pongo mi cargo a disposición del consorcio del Macba"

El director del MACBA, una nueva víctima del efecto Streisand.

D

Pues nada, publicidad para el "artista", hacer obras polémicas de dudosa calidad es una apuesta siempre segura. Si tienes suerte algún mojigato se indigna y tu bodrio se hace famoso, ahora siéntate y espera que el dinero llame a la puerta.

D

Ya tienen su publicidad gratis.

No hay nada mejor para darse publicidad que ir de victima de la censura y aparecer como un luchador contra esta.

D

#6 Sobreactúas como el MacBa, échale una ojeada a esto, te interesará aprender: http://goo.gl/sCy6Hn

solo_troleo

¿Por qué si cuando nosotros escribimos en castellano escribimos Josep Lluís ellos cuando escriben en catalán escriben Joan Carles en vez de Juan Carlos?