Hace 13 años | Por --216577-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --216577-- a elpais.com

¿Puede un grupo de folk pop en catalán ser número uno en España? Quince días antes de editarse, el segundo disco de Manel lo ha conseguido en iTunes solo con los pedidos. El fin de la entrevista es el único momento relajado la mañana del domingo. Roger Padilla (guitarra) sigue ojeroso y dibujando sobre un papel. Martí Maymó (bajo) se ha puesto la pajarita que los demás miembros del grupo no lucirán en las fotos.

Comentarios

D

Con independencia de si la canción es buena puede triunfar en alemán , francés o catalán sin problemas en este articulo ignoran lo más importante:

Que un grupo pop de jóvenes barceloneses cuidadosamente mal vestidos que fuman camel light y cantan en catalán sean nº1 en itunes es tan lógico cómo que un grupo de canis sevillanos realmente mal vestidos, que fuman canutos mezclados con ducados y que hablan con un acento tan cerrado que no hay quién les entienda nada que no sean los tacos sean nº1 en todos los mercadillos ambulantes de los alrededores de sevilla o que Maria Jesús y su acordeón sea nº1 en Benidorm.

Alt126

Otra moda mas...

Su single mas escuchado ahora mismo (boomerang) tiene un ritmo de casiotone mas simple el funcionamiento de un zapato y la 'gracia' de la letra muy por debajo de los que se suponen son sus "predecesores" en este arte del 'folk' catalán (Sisa, Quimi Portet -algo mas rockero-, Pau Riba...)

"Extrañamente" no veo que los que en su momento han seguido estos otros artistas sigan la carrera de "Manel". Solo conozco gente del entorno de 18-30 años (que en su vida han oido hablar de Sisa o Portet) y que no saben decirme porque les gusta, solamente que a todos les gusta.

Un "producto" hecho para venderse como "moderno"

lorips

#2 De "producto" para "venderse" nada de nada y menos en España donde la música en catalán tiene la misma audiencia que la saharaui. A mi no me gusta este grupo ni entiendo que gusten tanto pero no son producto del diseño ni de nada, simplemente a la gente le ha gustado.

Lo que sí tienen estos y los demás de la última ola de música en catalán es mucha honestidad: si pensaran en vender, el mercado y todo el rollo no cantarian en catalán.