Hace 15 años | Por --87131-- a tendencias21.net
Publicado hace 15 años por --87131-- a tendencias21.net

Investigadoras de la Northwestern University y de la Hampton University de Estados Unidos han descubierto que los juegos emocionales de las madres con las hijas provocan en éstas depresión. Aquellas hijas que deben sufrir de sus madres cierto control psicológico – como actitudes que las hacen sentir culpables o de retirada del afecto, por ejemplo- presentan muchos más altos niveles de síntomas depresivos y niveles más bajos de autoeficacia. En el caso de los chicos, por el contrario, las manipulaciones maternas no condicionan su bien estar.

Comentarios

D

#1 Evinchi, no sabes cómo te comprendo... Si yo te contara...

D

pues este artículo es totalmente cierto. El poder que pueden ejercer los padres es grande. Por poner un ejemplo, si tú a tu hijo le dices desde pequeño: "qué gordo estás", en vez de buscar una solución y no hacerle sentir como "el gooordo", es probable que unos añitos más pa'lante, tu hijo tenga anorexia.

asola33

#1 quizás recibieron el mismo trato (o enseñanza)...

D

Pues es verdad que a los varones nos la resbala la manipulación emocional, cuando vivía en casa recuerdo a mis hermanas hechas polvo muchas veces por movidas con mi madre de las cuales yo no me enteraba del 90% y me decían "Joder y tu ahí tan pancho, no me lo puedo creer" y yo que ni sabía que cojones pasaba porque hacía dos días que no pasaba por casa o si estaba porque no me había enterado. Joder ahora que lo pienso yo creo que es que todos los marrones les caian a mis hermanas... ¿Habré hecho yo tada mi vida lo que me salió de los cojones en casa por ser hombre, mientras mis hermanas se comían todo lo chungo? Coño pues puede que si...

b

si tienes razon no por decirlo mas alto se dice mas claro.

Linus_Rawlings

¿niveles bajos de "autoeficacia"? ¿no será de autoestima?

LalaOrange

#1, #4 Vivo una situación parecida y, como bien decís, creo que mi madre sufre tanto o más que yo con eso.....

D

Errónea, las mujeres son víctimas de maltrato, pero no al revés.

¿Es que nadie ha visto las cifras de maltrato femenino? Esto es solo un intento de desviar el verdadero problema machista contra la mujer que sufre la sociedad.

D

#6 no, la autoeficacia hace referencia a la autoevaluación que realizan las personas sobre su competencia en diversos ámbitos. Por ejemplo, una persona con baja autoeficacia se tendrá por una inútil (sea o no cierto, es su percepción subjetiva sobre el tema).
La autoeficacia forma parte de la autoestima, que engloba más conceptos como la autoimagen, la diferencia entre el "yo real" y "yo ideal", las creencias sobre la percepción que de nosotros tienen los otros, etc.

Hay una corriente muy fuerte en psicología, los sistémicos (se basan en la teoría de sistemas de Bertanlaffy) que han estudiados como las crianzas patológicas afectan al desarrollo y mantenimiento de diversas enfermedades (desde esquizofrenia a anorexia)

D

Es tremendo el daño que se puede hacer a un hijo. Si tenemos en cuenta que una madre es un referente en la vida de su hija, todo lo que hacemos bueno o malo, influye muchísimo en ella, y hay muchas madres que no se dan cuenta o, cuando se la dan, es tarde.

Don_Gato

El unico consuelo que nos queda es que las hijas, una vez que lo han probado en sus carnes no cometan el mismo error con su descendencia.

D

Es un articulo muy interesante, pero es cierto que es muy breve...
Yo estoy de acuerdo en que la manipulacion emocional de las madres influye en las hijas y puede producir depresion... Pero yo creo que tb influye en los hijos... yo me he encontrado con varios casos en que los niños sufrian depresion y algun otro trastorno psicologico y la causa era la manupulacion emocional de sus madres... Fue una de las cosas que mas me impacto cuando comence a trabajar... yo no comprendia como una madre puede influir hasta tal punto en su hijo... Muchas veces ni siquiera lo hacer de un modo consciente...

Sedda

¿¡Es que nadie piensa en las niñas!?

D

102 niñas y 50 niños no me parece una proporción adecuada para sacar conclusiones... el artículo es brevísimo y no se puede acceder al original. Me atrevo sin dudar a decir que el maltrato y el chantaje emocional materno pueden provocar las mismas depresiones y malestar en ambos sexos.

m

Una prueba más de que ser padre es muy complicado. Creo que está claro que, en la mayor parte de los casos, se hace de manera inconsciente o sin saber cuanto daño puede hacer una frase o actitud determinada. Nadie nos explica como hemos de educar a los niños, sólo cuatro conceptos básicos para que no se mueran de algo el primer año.

D

#5 , lo habrán tenido en cuenta.

criticaor

Interesante articulo ojala hubiera sido mas extenso, aun asi lo meneo

D

#5 si, supongo que si. Por eso también he dicho que es una pena que no contenga mas datos, para salir de dudas

tsakurai

#27 Completamente de acuerdo. Pero con una muestra masculina inferior, no deja de parecerme un poco raro el resultado, ya que en mi entorno conozco diversos casos de esta índole, y el efecto es similar con independencia del sexo. Influye más el nivel de responsabilidad familiar y la receptividad emotiva de la persona afectada. Pero claro, sólo es mi experiencia. Por ello digo lo de tener una muestra que no esté centrada únicamente en una comunidad.

D

Cada vez entiendo menos meneame....corolo me apunto en la libreta devolverte el negativo de #5 si algún día tengo karma para hacerlo.

D

No dudo de este estudio pero...si las niñas eran el doble que los niños, es normal encontrar mas casos en las niñas. ¿No?

Parece muy interesante, una pena que no tenga mas datos la noticia como para hacerme una idea mas amplia.

tsakurai

A estas conclusiones se llegó a partir de un estudio realizado con 153 estudiantes afroamericanos.

Sería interesante que la muestra hubiera sido algo más "variada", ya que en este caso cabe suponer que los resultados podrían estar vinculados con el enorme machismo que hay entre los afroamericanos, de lo cual no extraña que las madres problemáticas se inclinen a presionar más a las hijas que a los hijos.

D

#26 me da que aunque la muestra se hubiese realizado con todas las razas del mundo, el resultado iba a ser similar. La manipulación emocional es una forma de violencia (a las cositas por su nombre) que manejan las mujeres (esta mal visto que una mujer suelte un bofetón, blasmefe y de un manotazo en la mesa; pero que se eche a llorar mientras dice "allá tú" parece hasta entrañable).
Este tipo de comportamientos no suelen ser conscientes. La madre en cuestión no dice "voy a decirle que por su culpa me quedo sola y sin nadie que me ayude, mientras pongo cara de lavativa) eso sale, depende mucho del tipo de personalidad. Lo que si falta es más muestra masculina, por que estoy convencida de que les afecta por igual...
Llegada una determinada situación, es una forma de maltrato terriblemente cruel ya que mina a nivel psicológico. Y no solo se emplea con los hijos, también con el cónyuge y los ascendentes....

b

CUANTAS MUJERES HEMOS SUFRIDO ACOSO Y MALTRATO PSICOLOGICO DE NUESTRAS MADRES Y SOBRETODO MACHISMO DE NUESTRAS MADRES, INCLUSO ALGUNAS HAN VISTO ABUSOS SEXUALES DE FAMILIARES SOBRE SUS HIJAS Y HAN CALLADO COMO COBARDES EGOISTAS PARA MANTENER SUS ESTATUS, NO TODAS PERO SI ES VERDAD QUE ES UN ASUNTO QUE NO SE HABLAR NI SE DICE, LAS MADRES NO SON MADRES POR PARIR QUE LO SEPAN, SE LO TIENEN QUE GANAR CON EL RESPETO Y CARIÑO Y PROTECCION QUE MERECEN SUS HIJAS.

b

MUCHAS MADRES HAN ABUSADO DEL TITULO DE MADRE PARA APROVECHARSE Y MANEJARSE AUN ASI HACIENDO DAÑO, NO SOLO LOS PADRES, YO ME HE ENCONTRADO AMIGAS QUE HAN ENCONTRADO MAS COMPRENSION EN SUS PADRES QUE EN SUS MADRES A LAS CUALES TACHABAN DE COMODONAS APROVECHADAS Y VIVIDORAS.