Hace 12 años | Por camachosoft a europapress.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a europapress.es

Más de 250.000 personas padecen artritis reumatoide (AR) en España, lo que equivale en torno al 0,5 por ciento de la población. Se trata de una enfermedad reumática, autoinmune y crónica que provoca inflamación en las articulaciones y que, a pesar de ser enormemente incapacitante, sigue siendo una gran desconocida ya que, según ha comentado el presidente de la Sociedad de Reumatología del País Vasco, Marcelo Calabozo, en varias comunidades sigue habiendo un "déficit de reumatólogos".

Comentarios

Arya_Stark

Yo la sufro y hay momentos en los que parece que me siento como t1000: teniendo un hierro por mano. Nunca sé cuando me van a venir los temblores y el simple hecho de tomarme un café en la calle es vergonzoso porque más de una vez se me ha caído encima, o que se te caen las cosas de la mano y pareces muy torpe. Por no hablar de los trabajos a los que ni me atrevo a presentarme ya que por esta "torpeza" me podrían hechar.
Los medicamentos te calman pero no te curan. Tengo 26 y no quiero ni pensar como tendré mis brazos de útiles al llegar a los 40.
Tengo la suerte de que en mis dos lugares de residencia (entre Bilbao y Barcelona) cuento con médicos que me miran bien. Tal como dice el enlace falta información y recursos.

mikeoptiko

De lo que aprendí en la carrera y en mi máster, hay cantidad de signos precoces de artritis reumatoide en los ojos y anexos. Creo que es necesaria mayor formación por parte de los facultativos de atención primaria (empezando por los optometristas) para detectar la más mínima sospecha y remitir lo más rápidamente posible.