Hace 12 años | Por --150494-- a servimedia.es
Publicado hace 12 años por --150494-- a servimedia.es

Los facultativos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) tienen "serios conflictos éticos" con la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular a que les obliga el decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno el pasado mes de abril, por lo que han decidido objetar este punto de la norma y animar al resto de médicos a hacer lo mismo. Para ello, crearán una red de médicos de familia alrededor de la objeción de conciencia y un modelo de parte de voluntad para los facultativos

Comentarios

joancarrio

En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento del que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana. Aún bajo amenazas, no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor.

ElSobrinodeMarx

Me parece estupendo que los médicos dediquen sus propias consultas por las tardes a atender a inmigrantes sin papeles.

XAbou

#1 Si, y a mi me parece bien que incluso usen las consultas de la seguridad social para atender a todo el mundo incluso por las mañanas.

D

Un extracto del "Análisis ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia" presentado hoy en Madrid por el grupo de Bioética de la SEMFyC.