Hace 13 años | Por telemako a farodevigo.es
Publicado hace 13 años por telemako a farodevigo.es

Las explotaciones ganaderas tienen que pagar el canon de saneamiento por el agua que utilizan en sus granjas, a pesar de obtener el suministro de redes propias y de no estar conectados con ningún sistema público de depuración.

Comentarios

anxosan

Hay que pagar la visita del Papa, las licencias de Microsoft en la agencia para el fomento del software libre, las subvenciones al Opus, la destrucción de libros en gallego... y otra actividades del gusto de la Xunta del PP.

l

Pues no me parece mal.

Si desde el momento en que tienen una red de abastecimiento propia la hubiesen declarado, esto no pasaría. La noticia dice:

Medio Ambiente, en cambio, asegura que a estas granjas se les está aplicando "el procedimiento habitual" en cuanto se detecta que no se ha declarado una captación. "Cualquier empresa o explotación que capte agua debe emitir antes de empezar la actividad una declaración del volumen extraído y Augas le cobrará trimestralmente el canon de saneamiento", explican desde Medio Ambiente, que añade que cuando los inspectores detectan que no existe esa declaración, inician el requerimiento para exigir el pago.

Además, las granjas contaminan el agua por medio de desechos orgánicos, y si no la tratan ellos mismos, esa contaminación llegará a los acuíferos o a los ríos, o a ambos sitios.

El hecho de perforarte un pozo, crear tu red de abastecimiento y aprovecharla no quiere decir que sea todo tuyo. Está el caso de las tablas de Daimiel donde por una sobreexplotación de agua subterránea se llegó a afectar en gran medida el parque natural.