Hace 12 años | Por bucanera a noticiasdenavarra.com
Publicado hace 12 años por bucanera a noticiasdenavarra.com

Javier Tirapu Ustarroz, neuropsicólogo clínico en el servicio de rehabilitación neurológica en la Clínica Ubarmin, es director técnico y científico de la Fundación Argibide para la promoción de la salud mental. Ha merecido el premio nacional de Neurociencia Clínical

Comentarios

equisdx

Se me hace corta pero esta parte es muy interesante

¿Qué parte del cerebro gestiona los sentimientos religiosos?

Parece ser que los sentimientos religiosos tienen que ver con la corteza cerebral, donde reside lo que nos hace humanos. Los chimpancés no creen en Dios. Lo que sabemos es que, culturalmente, el ser humano se ha dotado de varias necesidades, tales como cooperar y tener valores morales. Yo suelo decir que "estoy seguro de que Dios existe, solo que, para algunos Dios ha creado al hombre y, para otros, el hombre ha creado a Dios" Pero existe, porque el hombre se ha dotado de un sistema de creencias. Sabemos, científicamente, que las epilepsias del lóbulo temporal derecho producen experiencias religiosas intensas, místicas. Hay algunas tesis que plantean que Teresa de Ávila y Juan de la Cruz era epilépticos del lóbulo temporal derecho Hay experiencias tan interesantes como la meditación profunda, igual en el budismo que entre monjes y monjas católicos que llevan muchos años meditando, que consiguen que una parte del cerebro paralice la zona cerebral a la que llegan todas las señales del cuerpo, y logran sentirse como vacíos, absolutamente en paz.

bucanera

#1 Hola guapetón, besos.

D

#1 porque el hombre se ha dotado de un sistema de creencias
Muchas de las cuales, incluyendo las de los budistas que menciona más adelante, no incluyen la existencia de ningún dios.

Hay experiencias tan interesantes como la meditación profunda
Que no tienen nada que ver con creencias religiosas.

Parece ser que los sentimientos religiosos tienen que ver con la corteza cerebral, donde reside lo que nos hace humanos. Los chimpancés no creen en Dios.
Cualquiera diría que los chimpancés no tienen corteza cerebral...

Me parece que ha meado por completo fuera del tiesto...

equisdx

#3 Creo que no lo has interpretado correctamente. El cerebro de los chimpancés parece no estar estructurado igual que el nuestro, desde las zonas encargadas de cada función hasta las conexiones neuronales. Por eso posiblemente muestran niveles de inteligencia mucho menores y formas de organización e interacción social muy primitivas respecto al humano actual.

La meditación, como el rezo, la oración, hasta el baile, son formas de establecer un vínculo con ese algo, llámalo dios, llámalo yo interior, como prefieras, pero a nivel neurológico, según deduzco de su explicación, todas responden a lo mismo. La estimulación de una zona del cerebro encargada de gestionar esas acciones, ya que como bien dice, Dios existe porque el hombre ha inventado un sistema de creencias. Que el budismo sea una religión no teísta, no la excluye de tener un sistema de creencias.

D

#5 Bueno, todo eso es de perogrullo, yo hablaba de la explicación poco cuidadosa que se da en la entrevista.

- Decir que "Dios existe porque los hombres crean sistemas de creencias" es erróneo porque no todos los sistemas de creencias asumen la existencia de Dios.

- Decir que "los chimpancés no creen en Dios porque los sentimientos religiosos tienen que ver con la corteza cerebral" puede dar lugar a la idea errónea de que los chimpancés no tienen corteza cerebral.

- Vincular la meditación a un sistema de creencias religioso es asimismo completamente erróneo. Que en algunos casos se haya podido vincular no implica que no existan muchas otras prácticas de meditación que lo excluyan por completo.

No discrepo de las ideas que tu extraes de sus comentarios sino que señalo que estos comentarios son formalmente falsos.

equisdx

#6 Tienes razón en lo de los chimpancés, pero en el caso de los sistemas de creencias, en el contexto de la entrevista, entiendo que se refiere a los sistemas de creencias religiosas, tienden a intentar explicar y justificar los preceptos de cada religión, habitualmente teísta. Porque además entiendo que en caso contrario, no son religiones, sino filosofías, y como podría ser el caso del budismo, taoísmo, etc...

D

#7 Yo entiendo que simplemente ha extrapolado la idea de "Dios" a la existencia de los sistemas de creencias religiosas cuando esta idea es un caso muy particular. Sería como decir que existe la reencarnación porque existen sistemas de creencias que la contemplan. Esta afirmación carece de toda lógica. Si asumimos que ese comentario es válido, el "que Dios exista bien sea como idea bien como entidad", deberíamos eliminar "existir" de nuestro vocabulario por redundante puesto que no podemos formar una frase sobre algo que no pueda existir como idea o como entidad.

No entro a valorar las bases neurológicas de la religión (él tampoco). Sólo intento evidenciar lo absurdo de algunas de sus afirmaciones.

Por otra parte, que el budismo no sea teísta no implica en absoluto que no sea una religión.

a

¿Estoy en facebook??