Hace 13 años | Por reportero77 a elpais.com
Publicado hace 13 años por reportero77 a elpais.com

Un resquicio legal permitió ayer la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño Arranz, condenado a casi 3.000 años de prisión como autor de 22 asesinatos consumados -entre ellos el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid- a pesar de que le fue aplicada la doctrina Parot sobre beneficios penitenciarios. Troitiño, que salió ayer de la cárcel de Huelva, solo ha cumplido 24...

Comentarios

D

Troitiño cumplió ocho años en prisión preventiva -un caso realmente insólito- lo que sumado a los 24 años de cumplimiento efectivo, rebasa en dos años el máximo de prisión que le correspondería, 30 años, de acuerdo con el Código Penal de 1973, que era el que estaba en vigor cuando el etarra atentó.


El problema es que al tratarse de una nueva norma, no puede aplicarse con efecto retroactivo, sino a hechos y condenas posteriores al 9 de diciembre de 2010.


Según la noticia serian 32 años y no 24 como dicen. ¿O es que no lo estoy entendiendo bien? Legalmente hablando digo.

D

#1 es correcto, y además según el código penal antiguo aún habría que indemnizarle por 2 años de prisión que no le correspondían. Hasta 40 años es en el nuevo, que a él no se le aplica por ser la fecha del delito anterior al nuevo código.

alexmoratalla

Esto es como si en EEUU sueltan a Charles Manson o al que mató a Lennon... triste país que permite a los que matan saludar desde un balcón como si fueran heroes..