Publicado hace 12 años por bensidhe a portuarioenexcedencia.com

Los Estados, que han venido debilitando su poder recaudador durante 30 años en favor de los ricos, se han quedado sin margen de maniobra fiscal. Tienen que acudir a los mercados para pagar los sistemas de bienestar a los que les comprometen sus constituciones. ¿Qué escenario se le abre a las fuerzas antineoliberales? Deben converger los movimientos de los ciudadanos en la calle, el poder institucional y el poder del trabajo organizado. Es el modelo de convergencia que se está ensayando en Murcia.

Comentarios

bensidhe

#3 hay múltiples propuestas dentro de la izquierda, los de tradición comunista suelen llamar a construir la Europa de los Ciudadanos, mientras que las izquierdas favorables a una confederación defienden la Europa de los Pueblos.

Evidentemente, no tienen nada que ver esas propuestas con el Nacional-Socialismo, son propuestas que buscan construir una Europa internacionalista, con respeto a cada región y a su autonomía, y en la que los ciudadanos sean lo importante y no meros súbditos.

Aquí tienes enlaces:
http://www.iunidaragon.org/html3/php/2009/05/27/4111
http://www.askapena.org/?q=es/node/404
http://www.larepublica.es/spip.php?article19825
http://es.wikipedia.org/wiki/Europa_de_los_Pueblos_-_Verdes

ChukNorris

#4 Osea que se han tragado por completo el mito de Europa, joder si he visto vídeos de Anguita diciendo que Europa es una quimera, rechazándola frontalmente, y no le he visto defendiendo una Europa de los pueblos (de los ciudadanos no se).

¿Nadie en la izquierda que manejas mira mas allá de Europa? Nadie si quiera se plantea un alejamiento de Europa y un acercamiento a nuestros hermanos Iberoamericanos?

- Miro ahora los enlaces a ver que cuentan.

bensidhe

#5 pues claro que se busca un acercamiento con Latinoamérica. Ahí están IU, PCE, PCPE, Iniciativa Comunista... Sobre Europa, no se tragan ningún mito, simplemente aspiran, igual que la Unión Soviética en ese aspecto, a construir una Europa internacionalista y solidaria.

ChukNorris

#6 Pero es que la propia URSS dejó de aspirar a construir una Europa internacionalista y solidaria, se dio cuenta que el proletariado Alemán tenia intereses contrapuestos al proletariado Soviético.

La unión mundial proletaria es un mito, los intereses están contrapuestos, somos estados enemigos con objetivos distintos.

ChukNorris

#0 Romper con Maastricht supone romper con Europa, se necesita tener una alternativa planificada a la salida de la Unión Europea, sino, dejar la UE sin mas, para quedar aislados, es un suicido político y económico.

Cuando se sepa de una salida factible avisa ...mientras toca aguantar y trabajar para crearla.

bensidhe

#1 por eso la Izquierda propone una Europa de los pueblos y los ciudadanos, y la creación de estructuras que reemplacen a las de la actual Unión Europea, que claramente benefician a los poderosos, los banqueros y los especuladores. Hace falta una política rupturista, que plantee alternativas, sí, pero rupturista por encima de todo.

ChukNorris

#2 ¿Europa de los pueblos? ¿puedes decirme donde conseguir información sobre la propuesta de vuestra izquierda sobre ese tema? ¿como lo diferencian de la Europa de los pueblos que proponían los nazis?

Sinceramente no se si me has contestado en serio, me has dejado en shock con tu respuesta. ¿se ha pasado de la unidad internacional del proletariado a una ruptura/atomización de los estados en pueblos?