Hace 9 años | Por onainigo a espanol.rfi.fr
Publicado hace 9 años por onainigo a espanol.rfi.fr

El robo de Iridio-192 en el estado de Tabasco despierta preocupación, hechos de este tipo ya se han producido en varias oportunidades en México. Varios expertos estiman que las medidas de protección para el transporte y manejo de este tipo de material radioactivo no son suficientes.

Comentarios

D

No sabía que el material radiactivo se podía cambiar a un estado llamado Tabasco.
Solido.
Líquido.
Gaseoso.
Plasma.
Tabasco.
...

Mister_Lala

¿Han mirado en la másquina?

U

#1 Se dieron cuenta porque picaba.

D

Yo he estado trabajando en el lugar donde se produjo el robo. Y la verdad, no me extraña nada,porque es una zona donde se toba cualquier tipo d emaquinatia industrial.

Lo cual me.tranquiliza porque seguramente E un robo más, no un robo buscando material nuclear para cometer atentados. Espero.

D

#4 No se si eso es un consuelo, pues quien lo hubiese robado sabiendo lo que es seguramente sabrá manejarlo, pero si no lo sabe igual lo tira al río y acaba contaminando media ciudad.

D

#6 No somos tan pendejos en México, pero vamos, tampoco lo descartaría.

De cualquier forma, si estamos hablando de Iridio 192 es porque se trata de una pastilla de las que usan las maletas radiactivas de los equipos de radiología industrial, el cobalto se usa en medicina y el inicio en la industria, para realizar radiografías de uniones soldadas fundamentalmente.

Lo primero que habría que saber es la carga de la pastilla, porque una maleta nuclear puede ser reciente, cuya mayor capacidad es 100 curios, o vieja, pues con el tiempo se produce un proceso de degradación de la potencia radioactiva.

De cualquier manera no tiene capacidad suficiebtrcomo para generar una crisis nuclear, eso os lo aseguro, tendrían que ponerla en un pozo de agua de consumo público para que tuviera un efecto masivo, y aún y así, aquí nadie que pueda pagar agua purificada bebe agua de un pozo.

#7 Quiero decir que Cárdenas es un pueblo mayormente dedicado al sector petróleo, hay pozos cerca, de Pemex, sin embargo, yo he vivido allí y os puedo asegurar que el latrocinio es el panorama nuestro de cada día, mucha gente se ha marchado.por la alta cantidad de robos y delincuencia.

Lo más probable, casi 99 por ciento es que se trate de un hurto cometido por rateros, acabarán tirando el equipo por cualquier lado, pues no podrán venderlo, a menos que tengan ya un comprador lo cual sería la peor suposición.

Por otra parte,la pastilla de Iridio no sale sola del.maletín, hay que forzar a que salga a través de una manivela, si la sacan al exterior, y el equipo no ha sufrido tiempo de degradación, en pocos días el cáncer radioactivo los comerá.

kukudrulo

#8 "si la sacan al exterior, y el equipo no ha sufrido tiempo de degradación, en pocos días el cáncer radioactivo los comerá" casi nada lol
Esperemos que lo encuentren pronto y no llegue a morir nadie por ese absurdo robo.

D

#9 Esperemos que así sea mi amigo.

kukudrulo

#4 A bueno. Si tu estas tranquilo, tranquilizas al los demás. No hay peligro de contaminacion radioactiva.

Azucena1980

El ingrediente secreto...

g

Capital, Nicostina.