Hace 12 años | Por Alvarosky a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Alvarosky a elmundo.es

En la España de la Guerra Civil, si unos milicianos, por muy marxistas que fueran, decidían que su capitana tuviese nombre de mujer, es que decididamente tenía una personalidad arrasadora. Se llamaba Micaela Feldman, aunque ella prefería Mika Etchébère, su apellido de casada. Fue la única argentina que peleó en la guerra fratricida que se libró en España entre 1936 y 1939, y su paso por la península dejó huella, aunque los libros de historia la borraran después, como a tantas otras mujeres.

Comentarios

Alvarosky

Después de la derrota republicana, tras ser detenida por el bando franquista, consiguió escapar a Francia, donde encontraría otra guerra: la de la ocupación nazi. En aquella época trabó amistad con personalidades como André Breton, Julio Cortázar o Silvina Ocampo.

Y su participación activa, también. Como cuando, en mayo de 1968, una veterana y elegante señora de 66 años les explicaba a los jóvenes parisinos que, para no ser descubiertos por la policía por sus marcas en las manos, debían usar guantes para recoger los adoquines que arrojaban a los guardias. Esos mismos adoquines bajo los que los rebeldes del 68 querían encontrar la playa.


WOW

D

Hay un error, no fue la única argentina que lucho en la guerra civil. También lo hizo Fanny Edelman, presidenta durante años del Partido Comunista argentino (y tal vez algunas más).
http://es.wikipedia.org/wiki/Fanny_Edelman

Alvarosky

#2 Gracias por la información. Intentaré hacer llegar a través de email la info a El Mundo para que si quiere pueda hacer alguna aclaración (aunque supongo que estas cosas como que le da un poco igual)...

D

#3: De nada.