Hace 11 años | Por Cobb a abc.es
Publicado hace 11 años por Cobb a abc.es

El defensa del Rayo Vallecano Mikel Labaka ha mostrado su apoyo a la manifestación del sábado próximo en favor de los presos de ETA que tendrá lugar en Bilbao el próximo sábado. La manifestación, que se celebrará bajo el lema «Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria», tiene como fin pedir a los Gobiernos español y francés acerca al País Vasco a los reclusos etarras y dejar en libertad a los que tienen enfermedades graves.

Comentarios

o

#3 Ok, pues los tratamos diferentemente del resto de los presos "por no poder equipararlos" a los otros presos.

Vamos a mandarles a 1000km para que se jodan.
Vamos a evitar que los presos enfermos graves puedan salir, mientras no se vayan a morir en una semana...
Vamos a cambiar las leyes para que no puedan acceder a los beneficios penitenciarios.
Vamos a obligarlos a que se pongan de rodillas para que puedan salir de la cárcel.
Si alguno sale después de 20 años en la cárcel, vamos a buscar cualquier otra acusación falsa para volverlo a meter.
Vamos a evitar que cualquiera que salga en libertad condicional antes del juicio.
Si nos obligan a excarcelar a alguno, vamos a prohibirle que tenga actividad política, que vaya a manifestaciones...

Ahora, os pregunto: ¿seguimos? ¿dónde ponemos el límite?

Cide

#4 Yo creo que he explicado bien cuáles son los límites que yo pondría. Si estoy a favor de que se les disperse no es para "que se jodan" si no para evitar lo más posible su organización. Haría lo mismo con una red de traficantes.

Respecto a presos enfermos, estoy de acuerdo con #2 en que se puede estudiar cada caso de forma individual.

No pido que se arrastren, ni que pidan perdón, ni tampoco que se disuelvan. Pido que entreguen las armas para que podamos dejar de consideralos un grupo armado. Con sólo eso, ya los acercaría a sus casas.

Y luego, pido que colaboren en el esclarecimiento de los 300 asesinatos que quedan por resolver. Tienen datos, y lo sabemos: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2012/03/18/una_victima_eta_pide_ayuda_terrorista_para_aclarar_atentado_180585_300.html

Con eso, sí que los consideraría unos presos más que tienen que pagar cada uno por lo que haya cometido, sin responsabilidad "grupal". Ahora tienen una responsabilidad grupal porque se encubren no diciendo lo que conocen mientras hay víctimas que quieren saber.

o

#5 A lo primero, lo de que se les dispersa para evitar su organización como si fueran traficantes:

Vamos a ver, precisamente ETA ha decidido abandonar la violencia de forma organizada y debatida. Si no tuvieran una organización entre todos los militantes, presos y no presos, algo así habría sido imposible.

Por otra parte, lo de que no es por venganza es una gran mentira que la gente se traga por no mirar un poco los números. Resulta que en Puerto II, a 1000km de aquí, pueden tener a 20 en la misma cárcel. Ya sabes, para que no se comuniquen y eso. Pero eso sí, en las 3 cárceles vascas hay, en total, solo 7 presos.

En cuanto a lo de que aceptarías acercarlos, si entregan las armas: mira, no dudo que lo dices con buena intención y eso, pero esto ya lo hemos vivido. Hace unos años se escuchaba mucho eso de "cuando dejen la violencia" tal y cual; y lo que veo es que ahora aquellos han cambiado su discurso.

Con todos mis respetos, en el País Vasco estamos hasta los cojones de este tipo de discursos, de unos y de otros. Nos hemos pasado muchos años escuchando los típicos:

- no dejamos de atentar porque ellos nos siguen reprimiendo, ilegalizando y torturando
- ilegalizamos a un partido y no acercamos a los presos porque es una necesidad, hay una banda que sigue matando
- si ellos admiten el derecho de autodeterminación, nosotros dejaremos las armas
- mientras ETA no entregue las armas y se disuelva, no habrá agrupación territorial para el país vasco francés (hace escasas semanas, el ministro de interior francés)

Hace ya tiempo que el pueblo dijo basta, a unos y a otros. Que dejen de culparse los unos a los otros y que se limiten a respetar los derechos humanos. Que den pasos sin mirar qué hace el otro.

Cide

Me sorprende este apoyo popular que tienen actualmente. También me sorprende que el gobierno no haga públicas las condiciones. Yo no pido ni que ETA pida perdón -creo que no les perdonaré nunca- ni que se disuelva, por mí como si se convierten en peña cultural y recreativa. Lo que sí que pediría y lo haría de manera pública si fuera gobernante, sin sentarme a negociar nada:

- Que entreguen las armas. A cambio los acercaría a sus casas. Mientras sean un grupo armado, todo lo que se haga para evitar que se organicen está bien hecho.

- Que ayuden a esclarecer los 300 crímenes de ETA no resueltos y sobre los que tienen datos y conocimiento. Entonces les daría los mismos beneficios penitenciarios que a cualquier otro recluso porque ahí es donde dejarían de ser terroristas para pasar a ser delincuentes comunes.

Eso sí, todo esto de manera pública y transparente, planteando las condiciones de manera abierta sin que quepa duda de lo que se pide y de lo que se ofrece. ¿Qué es eso de irse a un bar en Bélgica para negociar a espaldas de las víctimas?

Entiendo que mi opinión seguramente no estará en la línea de una mayoría, pero me parece lo más razonable.

Libertual

#1 De momento lo que están pidiendo es cumplir la condena en el País Vasco, algo totalmente razonable después del fin de la violencia. Equipararlos al resto de reclusos es un paso imprescindible en el camino hacia la total disolución de la banda y que no forma parte de ninguna negociación, sino de la normalización de la situación.
Lo de dejar en libertad a los enfermos graves me parece bien siempre y cuando se ajuste a la ley e igual que se hace con el resto de reclusos estudiar cada caso de forma individual.

Cide

#2 Es lo que te digo, para mí no pueden equipararse a delincuentes comunes por el hecho de que aún son una banda armada. Cuando se desarmen, y lo hagan de manera creíble y constatable (a estas alturas del cuento no nos vamos a fiar porque sí). Entonces, sí, se les acerca. Hay que pensar que se les dispersó para evitar en la medida de lo posible que se organizaran entre ellos. No es normal que sigan siendo un grupo armado. Así que si quieren tener la normalidad de cumplir condena cerca de su casa, que se desarmen.