Hace 15 años | Por --87131-- a juandemariana.org
Publicado hace 15 años por --87131-- a juandemariana.org

[c&p] Finalmente se aprobó dicha propuesta con el nombre de Ley Jourdan-Delbrel el 5 de septiembre de 1798. Su artículo primero establecía que "todo francés es un soldado y se debe a la defensa de la patria". Con ello se acabó con el angustioso azar de los sorteos, con el escaqueo mediante pago y con los mercenarios. Se cumplía así el sueño de Maquiavelo y de Rousseau, que detestaban los ejércitos profesionales y veían en los ejércitos compuestos sólo de ciudadanos la forma moralmente más elevada de defender una sociedad.

Comentarios

D

#9 Bueno, el mensaje creo que fue veraz y auténtico -hubo quien lo defendió con su vida- el problema vino por la novedad de la situación y los deseos de gloria de unos, y las ansias de poder de otros.
En medio, como siempre estuvo el pueblo, y los que los defendían, fueron o bien comprados, o bien guillotinados.
Más tarde, si que se empezaron a enmendar todos los errores y excesos que se produjeron en los primeros años.
Por lo menos, en Francia se inició y se consiguieron cosas, más tarde se fue para atrás en todos los aspectos, para después volver a dar pasos hacia adelante... y eso es lo importante, que el pueblo no permanezca impasible y que luche por sus derechos.
Bueno, puede que así fuese lo de Napoleon, pero en el contexto histórico, y con los acontecimientos pretéritos, Napoleon nunca hubiese tenido ningún rechazo popular.
#0 Te agradezco el enlace, lo estoy terminado, -evidentemente no estoy de acuerdo en muchos puntos- pero es interesante y recomendable -mejor que este que has enviado-, ya que sitúa las cosas más en su contexto.
Un saludo

D

El Che fue un asesino, el mayo francés una rebelión de progres, la 2ª república una dictadura, ahora la revolución francesa es un cambio de régimen autoritario, que es lo próximo señores liberales ¿la falsa democracia griega/romana?

D

Mira que me extraña que los girondinos deseasen atacar una monarquía extranjera roll
También, como herencia, se olvida de la Declaración de los derechos del hombre...
Y el artículo es... bueno, mezcla cosas, datos, se ciñe a los primeros años de la revolución, no tiene ni pies ni cabeza, denota una inquina mezclando y yendo hacia donde desea de dejar en mal lugar, tanto la Revolución como a Francia misma, y eso es intolerable...
Putain!!
#3 Eh, el lema de la República no es ningún eslogan si no te importa, de fanfarronear nada y sin insultar, que Napoleon ni era enano -media 1,76 y era más alto que Nelson-, y aunque puede que algo cabrón, fue un genio militar y además fue "nuestro" cabrón

D

#5 , "También, como herencia, se olvida de la Declaración de los derechos del hombre..."

Lo tienes en el comentario #1 . La noticia que yo meneo es una pequeña parte del original.

iramosjan

Es oque dice el artículo no es del todo cierto. La obligación teórica de prestar servicio militar si uno era requerido era universal en Europa más o menos desde siempre, pero los reyes, sencillamente, no tenían dinero para equipar y mantener en campaña tantos hombres (hubo algún caso, sin embargo, como el de la Prusia de Federico II, que se acercó bastante a lo que entendemos por servicio militar universal).

Lo que cambió con la Revolución Francesa fueron dos cosas: la primera, que el aumento del poder del estado y de su eficiencia burocrática permitió a la República Francesa recaudar recursos suficientes para atreverse a llamar a filas a tantos hombres como para enfrentarse sola a toda Europa (después las pasó canutas para equiparlos y sobre todo para proporcionarles suministros, pero esa es otra historia) y la segunda un cambio espiritual: los soldados del Antiguo Régimen eran "empleados" del Rey y del coronel de su regimiento; eran profesionales sumamente eficientes, pero para ellos la guerra era un trabajo. La República se dirigió a los franceses como ciudadanos, exhortándolos a pelear por un ideal.

D

Trabajar un tiempo gratuitamente para el estado, Sí. Poner tu cuerpo y tu vida a disposición del estado para fines indignos, NO.

El invento se les fué de las manos a los que fanfarroneaban aquello de "Liberté, egalité, fraternité", eslogan ficticio que les duró dos décadas, hasta que llegó un enano cabrón llamado Napoleón.

#2 Supongo que se trata de denunciar que unos nobles valores humanos no se pueden imponer mediante la fuerza y brutales represiones contra los más débiles, el pueblo llano.

Para acabar con cualquier tiranía tan sólo hay que descabezarla, cortar las vías de comunicación entre el pueblo y los tiranos, lo que no se puede hacer jamás es cargar contra los más desfavorecidos.

D

#5 Lo siento, la figura de Napoleón me produce vómitos y arcadas, al igual que la de todos los genocidas que han campado a sus anchas por el mundo, gracias a sus habilidades a la hora de engañar al populacho.

Ya me dirás tú que de cierto hubo en lo de "Liberté, égalité, fraternité". Nada. Un eslogan vacío y falso, que nunca tuvo vigencia. Ni siquiera lo tiene hoy en día. Es muy fácil hablar de igualdad y luego practicar justo lo contrario. Es lo que yo denuncio y seguiré denunciando. Ah, no tengo nada en contra de los franceses, que conste...tan sólo critico a genocidas y a propagandistas baratos varios, que meten en la mierda a millones de personas....

D

Si el mensaje y la ideología de la revolución francesa hubiera sido auténtico, veraz, aceptado por todos, igualitario y fraternal, un tipejo como Napoleón no hubiera tenido jamás el tirón popular que tuvo, el pueblo le hubiera hecho frente con un gran rechazo popular. Esta es una opinión personal, evidentemente.

D

No se si el artículo está sesgado o no.
Con la Revolución Francesa, se una cosa: Avolieron unas costumbres e impusieron otras.
Resultado: Solucionaron unos problemas y crearon otros.
Me da que es simple evolucionismo social: intentando solucionar un problema, aunque sea con la mejor intención, se crea otro.