Hace 12 años | Por aldelgadog a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por aldelgadog a fedeablogs.net

Con el fallecimiento de Steve Jobs, numerosos artículos han alabado su capacidad emprendedora y los humildes comienzos de Apple. ¿Son estas empresas la norma o más bien la excepción? ¿Hasta que punto podemos generalizar su éxito?

Comentarios

aldelgadog

Excelente artículo, que pone en valor el ‘know how’, y al que sólo le falta profundizar en la facilidad que tienen los emprendedores estadounidenses de acceder a financiación para explicar las diferencias sustanciales con España.

sangaroth

He conocido varios emprendedores y yo mismo he participado en algunas. También faltaría explicar que se valora experiencias previas ,fallidas o no, para conocer de antemano los problemas a afrontar.
El gran hándicap, desde mi punto de vista, siempre son los 'contactos' , donde marcan la diferencia. Unicamente prescindible si se consigue un producto/servicio muy revolucionario,cosa realmente difícil, y como no el capital riesgo que es incompatible con el cortoplacismo caciquil imperante en nuestras tierras.

El caso mas escandaloso que he conocido fueron unos chavales que hacían productos realmente competitivos e innovadores, pero a los pocos intermediarios que consiguieron tener acceso (sector especializado) se los comían con patatas hasta el punto de no ser rentable. También otros casos donde si a cierto contacto no se le 'convencía' convenientemente un producto no llegaba a presentarse como alternativa, independientemente de la calidad del mismo. En definitiva, la capacidad de negociación ,descuidada en nuestras ingenierías, junto a la edad de los chavales suele jugar en su contra.

ValaCiencias

#2 Pues yo creo que precisamente por eso de "necesitar contactos" están tan jodidas las cosas en España. Si en Silicon Valley tienes unos chavales con una gran idea, estoy seguro de que harán trato con la primera empresa a la que le muestren su producto. Aquí en cambio hay que "saberse vender" y claro, así estamos.