Hace 12 años | Por camachosoft a laopinion.com
Publicado hace 12 años por camachosoft a laopinion.com

George Cowan, uno de los participantes del Proyecto Manhattan que creó la bomba atómica, murió el viernes en su hogar en Los Alamos. Tenía 92 años. El cometido de Cowan era resolver los problemas que iban surgiendo en diversos centros de investigación del país y era una de las pocas personas que conocía los diversos componentes de la bomba. Empezó a dirigir los trabajos para detectar radiación en muestras de terreno recolectadas cerca de la frontera soviética. Así se descubrió que la Unión Soviética poseía la bomba atómica.

Comentarios

McLaud_

¿Creador? ¡Narices! Fue uno de los participantes en el proyecto, punto.

McLaud_

#2 Exactamente igual, creador en exclusiva no, partícipe de una creación, novedad, etc... sí.

dosvga

#1 Creo que la inclusión de una coma en el título y el cambio de orden en la frase cambia ligeramente su significado.

En el proyecto Manhatan trabajaron decenas de físicos, matemáticos, químicos... la élite de la época. En solo unos años, el avance tecnológico y la resolución de los problemas prácticos que se fueron presentando fue enorme. Es una lástima que no se realicen esfuerzos semejantes más a menudo para propósitos más loables, aunque en su momento se trataba de un tema políticamente bien visto, conseguir la bomba antes que los nazis.

Recomendables los libros autobiográficos de Richard P. Feynman, los capítulos que tratan sobre su participación en el proyecto. Tiene escenas de humor muy interesantes.

McLaud_

#3 En todo lo demás, de acuerdo contigo, pero ¿si me puedes concretar lo de tú primera frase...?

dosvga

#5 En el título de MNM, al poner la coma antes de "creador de la bomba atómica" esta afirmación se convierte en aclaración, como si estuviera entre paréntesis, definiéndolo como el creador, el único.
En el original, "Muere creador de la bomba atómica", es más genérico, por lo que se sobreentiende que era uno más entre los creadores. Si quisieran indicar que era el único, se habría escrito "Muere el creador...". Bien es cierto que en ambos titulares la posible malinterpretación se arreglaría poniendo directamente "uno de los creadores", pero siempre sería un titular más largo.
Por lo menos, es como yo lo percibo. Supongo que por MNM habrá algún experto en gramática que pueda indicar si es correcto o no.

McLaud_

Gracias por tu aclaración (Ahora que no nos oye nadie, yo diría que es un titular más bien sensacionalista.)

polvos.magicos

#0 Tio que afición tienes por las necrológicas.

D

Si tuviera KARMA votaría ERRÓNEA... pero el progresismo me lo ha quitado por no lamerles el culo.