Hace 8 años | Por --509990-- a eldiario.es
Publicado hace 8 años por --509990-- a eldiario.es

Un manifestante que participó en las protestas convocadas ayer en Nairobi contra las autoridades electorales ha fallecido debido a la brutal ...

Comentarios

D

#19 En ciernes y a punto

D

#20

D

#21 También estudié in illo tempore periodismo, pero la dejé a medias... acabé desencantado con las opciones laborales de altas ingestas de mierda profesional y de abusos por parte de los empleadores de plumillas.

D

#22 Sabia decisión la de dejarlo.

D

#22 ¿Te convalidaron algo de Periodismo?

D

#24 Sí. Tengo asignaturas de libre elección hasta el fin de los tiempos.

D

#25 ¿Qué te convalidaron, amigo?

D

Policía keniata, aquí el vídeo;


No estoy seguro si es del que trata la noticia.

D

#3 Tengo el problema que pese a parecer llevar la misma vestimenta que en la fotografía de #0 y relatar el mismo suceso del vídeo , algunas fuentes del país citan que afortunadamente no ha muerto y que ha salido del hospital, con una fotografía hablando con la prensa. http://www.nation.co.ke/news/My-ordeal-at-the-hands-of-police/-/1056/3207766/-/l254qsz/-/index.html .
Siento no poder esclarecerlo más. Por cierto, la imagen me ha recordado a American History X.

rutas

#5 Podría ser él. Los golpes que le dan en el vídeo no son como para matarlo. La foto es muy impresionante, pero el policía no llega a pisarle la cabeza. En el vídeo se ve como desvía el pie y le pisa sin fuerza en la espalda.

Ahora, moratones debe tener unos cuantos...

D

#10 ¿Tú nunca le has pegado una paliza a alguien en plan de broma?

D

#12 En realidad no, he hecho "como si le pegara una paliza".

Pero vamos, que si te parece que el adjetivo "brutal" aporta mucha información a un titular en que se certifica que dicha paliza le causó la muerte, no te voy a quitar la razón.

Si se le quita el adjetivo la cosa cambia: "Muere un manifestante tras recibir una paliza por policías en Kenia".

Dicho así, ¿queda la duda de si la paliza era brutal? ¿O alguien pensaría que fue de broma?

D

¿Nunca aprenderán a dar palizas que no sean brutales? No sé, una paliza mortal pero amorosa. O mortal pero con mimo.

Siempre dando palizas brutales, joder qué poca imaginación.

Charles_Dexter_Ward

#7 Es como lo de irrumpir violentamente.

D

#7 Hay palizas y palizas. No me parece incorrecto.

D

#9 Incorrecto gramaticalmente no es, pero:

1- De cada 10 palizas que salen en prensa, 9 son "brutales". La originalidad de los periodistas es lamentable.

2- Paliza es "Serie de golpes dados con un palo o con cualquier otro medio o instrumento".
Brutal es "Propio de los animales por su violencia o irracionalidad."

No veo forma de que una paliza no sea brutal. Salvo que sea una paliza absolutamente razonable o suave.

D

#9 De hecho, es que la que nos ocupa acabó con la víctima muerta.

Decir que fue brutal es absolutamente inútil y redundante desde el punto de vista informativo.

D

#14 Entonces cabría incluso la posibilidad de omitir la palabra "paliza". Muere un manifestante debido a policías en Kenia. Vamos acercándonos a la esencia del lenguaje poético-periodístico.

D

#15 Pues para nada: La policía puede asesinarte con disparos. O estrangulándote. O a puñaladas.

Al hablar de "paliza" en la noticia, se especifica y completa el modo en que lo mataron. Pero una paliza que te mata, siempre es necesariamente "brutal". Por lo tanto, esa información ya por completo integrada en la propia paliza como tal, sobra.

Es una cuestión de exactitud lingüística, no de poesía.

D

#16 Por cierto, ya que estamos con cuestiones lingüísticas, ¿no sería "recibir una brutal paliza de policías"? Lo digo porque "recibir" no veo que cuadre con "por".

D

#17 Pues sí, buena observación: tampoco han atinado con el complemento de régimen.

En más limpio castellano podría enunciarse así: "La policía de Nairobi mata a un manifestante de una paliza".

Y en el subtítulo pondría "La víctima participaba en las protestas contra la autoridades electorales de Kenia".

D

#18 ¿Filólogo?

D

#4 Ok.
2 mas de regalo.

D

No portada (es Kenia).

Charles_Dexter_Ward

#1 Pues anda que no han llegado noticias de Kenia a portada. Ahora mismo tienes una.
Joer, cuánto fastidia el lloriqueo preventivo en el primer comentario, dan ganas de votar negativo.

D

#2 Vótala negativo, es una noticia de negros.