Hace 16 años | Por --65390-- a laverdad.es
Publicado hace 16 años por --65390-- a laverdad.es

EL Obispo busca que la universidad católica de Murcia sea titularidad de la diócesis que él manda, cuando al parecer figura a nombre de una fundación católica. Para ello ha interpuesto demanda con la que el Vaticano no está de acuerdo pues, caso de que lo consiga, el estado tendría mayor control sobre ella. Unos expertos señalan que el caso de la UCAM es único en el mundo y que podría darse el extremo de que el obispo defienda el Estado español frente al Vaticano.

Comentarios

pablicius

Intentaré explicar de qué va este lío, que ni leyendo el artículo se entera uno. Para la gestión de una universidad católica hay dos opciones:

1 Pertenece al obispado -> Caso muy previsto por las leyes españolas -> El obispo manda más pero está más sujeto a las disposiciones estatales.

2 Pertenece a un grupo de católicos laicos -> Caso poco previsto por las leyes españolas -> El obispo manda menos y está menos sujeta a las disposiciones estatales -> En este caso concreto, para liarlo más, los laicos (Fundación San Antonio) parecen tener hilo directo con Roma, lo que le proporcionaría al vaticano un control directo y sin injerencias estatales en la gestión de la universidad.

Lo que pasa aquí es que el obispo de Cartagena Reig Pla prefiere la primera (supongo que para que su diócesis tenga más poder) y el vaticano la segunda, y ahí está el enfrentamiento. El titular y el artículo explican el resto.