Publicado hace 10 años por conversador a noticiasdelaciencia.com

Cuando el Homo sapiens abandonó África y tuvo que adaptarse a otros climas menos soleados se produjo una mutación en uno de los genes encargados de regular la síntesis de la melanina, el gen MC1R, que comportó una decoloración de la piel, lo que favorecía una mejor absorción de la vitamina D.pero que por contra incrementaba el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta

Comentarios

Ryouga_Ibiki

La piel clara fue una adaptación que permitió obtener mas vitamina D en Europa, a medida que nuestra especie avanzaba hacia el norte su piel clareaba (y su nariz se iba haciendo mas alargada con un gran tabique para calentar el aire frio al respirar) durante miles de años nuestros cuerpos se fueron adaptando lentamente a las características de esta tierra.

Miles de años después británicos y holandeses colonizaron Australia una región muy soleada y al contrario que portugueses y españoles en vez de mestizarse exterminaron y sustituyeron a la poblacion local.

Consecuencia: Australia padece el mayor numero de casos de cancer de piel del mundo.

Acido

Interesante.
Quizá no sea tan mal cambio eso de absorber mejor la vitamina D ya que es importante para los huesos (y en los países menos soleados escasea más) y el mayor riesgo de cáncer como pago por eso no es tanto si se trata de países menos soleados.
El riesgo de cáncer de piel no sólo depende de la protección de tu piel sino de la cantidad ultravioletas, es decir de Sol que tomas.

Sin ese cambio habríamos tenido una mayor debilidad en los huesos (carencia de vitamina D) a costa de una mayor protección frente al cáncer, que quizá era menos necesaria, al menos antiguamente.