Hace 12 años | Por jm22381 a wired.co.uk
Publicado hace 12 años por jm22381 a wired.co.uk

La NASA ha anunciado que, tras procesar el último lote de datos recibidos desde el telescopio espacial Kepler, han encontrado 1.091 posibles nuevos exoplanetas que hacen elevar el número de planetas a estudiar a 2.321. De todos estos planetas detectados, solamente 46 se encuentran en la denominada zona habitable, es decir, zonas en las que podría existir agua en estado líquido y, de estos 46 planetas, solamente 10 son de tamaño similar al de nuestro planeta. En español: http://goo.gl/xae3R Rel.: http://menea.me/p09f

Comentarios

JoulSauron

Pego esto que acabo de escribir hace unos minutos en Facebook a raíz de un comentario de un amigo sobre esta noticia. Atención, no es riguroso, pero es para que cualquiera sin conocimiento del tema pueda entender más o menos de qué va lo de la misión Kepler.

La misión Kepler tiene como objetivo la detección de planetas extrasolares, quicir, planetas que no están en el sistema solar, si no en otras estrellas.
Esta detección se hace observando el tránsito del planeta por su estrella. En otras palabras, el satélite éste mira a una estrella y espera a que pase "algo" por delante de ella: un planeta. Es lo mismo que pasa si desde la Tierra miramos al sol, que podemos ver a Mercurio, Venus, la luna (eclipse solar) o la Estación Espacial Internacional).
Sin embargo, esto ya es un problema, porque no siempre se cruza por en medio un planeta. Esto pasa cuando hay varias estrellas muy juntas, o cuando una estrella grande tiene al lado una estrella enana orbitando, y esta enana puede parecer un planeta.
Ahora, un suponer. Vemos que el objeto que ha transitado la estrella efectivamente es un planeta, tupendo. Pero, ¿cómo sabemos si sería habitable? Realmente, esto depende de su posición con respecto al planeta, entre otras cosas, pero la primera es esta. Básicamente, se dice que es potencialmente habitable si el planeta está dentro de la zona habitable Y la zona habitable creo que ya depende del tipo y tamaño de la estrella. Al final, es que en esa zona se dan condiciones para que el agua esté en estado líquido. Por ejemplo, en el sistema solar esa zona va desde la Tierra hasta Marte.
Entonces, cuando se descubre un exoplaneta nuevo, hay que ver a qué distancia de la estrella está. Pero ojo, que el planeta esté dentro de la zona habitable, no significa que éste sea habitable ni mucho menos. Hemos dicho que la habitabilidad tiene que ver con que haya condiciones para que haya agua líquida. En primer lugar, el planeta tiene que ser rocoso. Yo no me veo viviendo en un sitio tipo Urano, por muy en zona habitable que esté, me gusta tener los pieces en la tierra. En segundo lugar, tendrá que ver con la atmósfera del planeta. Según la presión, cambian las condiciones de un elemento. Y relacionado con esto, está la temperatura, que depende de lo que tenga dentro (volcanes), o del calorcico que le de la estrella, hará más o menos frío. Pues para que sea habitable, tiene que haber un rango de temperaturas "suaves".
Pero bueno, imaginemos que, nunca mejor dicho, los astros se alínean, se haya un planeta rocoso en la zona habitable, con atmósfera propicia, con temperaturas "normales" y que al final se den las condiciones para que el agua puede estar en estado líquido. Entonces, y solo entonces, diremos que el planeta es potencialmente habitable. Ni siquiera podemos decir que es habitable con seguridad, pero hoyga, que mire usté todas las condiciones propicias que se dan, de ahí lo de potencialmente

D

Bueno, ahora encasquetaran la "bazofia" (jupíteres calientes, gigantes gaseosos fuera de zona habitable, etc...) a la ESA y ellos se quedarán "lo bueno", planetas terrestres de masa cercana a la tierra y en zona habitable. Pero aún así es una grandísima noticia el rendimiento que está dando la sonda.