Publicado hace 12 años por tollendo a historialeyenda.blogspot.com.es

Pedro I de Castilla, más conocido como “El Cruel”, rey que se ganó a pulso el apodo con el que pasó a la historia. Educado en el odio a la amante de su padre y a sus hermanastros bastardos, cuando heredó el trono de Castilla decidió que había llegado la hora de vengarse. El único superviviente fue Enrique, educado bajo la tutela del conde de Trastámara.

Comentarios

tiopio

En realidad preferimos llamarle Pedro el Justiciero, que fue asesinado por su hermano bastardo.
El reinado de Pedro fue fructífero para las artes y las letras. Por orden suya se erigió el palacio mudéjar que lleva su nombre sobre los restos del alcázar de Sevilla, palacio de los antiguos reyes musulmanes. Existe la leyenda de que en el pavimento del alcázar quedó indeleble sobre un mármol de rojizas vetas la sangre de Fadrique.

En Toledo y en otras muchas partes defendieron los judíos decididamente la causa de Pedro. Éste los protegió sin vacilaciones y trabó amistad con varios de ellos. Tal fue el caso del rabino Sem Tob, también llamado don Santos, natural de Carrión, quien escribió un poema titulado Consejos et documentos al rey don Pedro. Los cronistas contemporáneos de Pedro lo calificaron de el Cruel; pero en los siglos XVII y XVIII aparecieron defensores, e incluso apologistas, que lo apellidaron el Justiciero. Así lo hicieron, en el siglo XVII, el conde de la Roca, en su obra titulada El rey don Pedro defendido; y en el XVIII José Ledo del Pozo, catedrático de Valladolid.

La tradición popular ha visto en este monarca un rey justiciero, enemigo de los grandes y defensor de los pequeños. El pueblo recelaba de la nobleza, por lo que las venganzas del monarca, que recaían por lo general en aquella clase, a menudo fueron percibidas como legítimos actos de justicia. La poesía, alimentada de las tradiciones populares, representó mayoritariamente al monarca con el carácter de justiciero.

ElTioPaco

#1 si la gente de su epoca le llamó "el cruel", creo que los que vinieron despues y no llegaron a tratar con el, deberian meterse su opinión por el ojete.

Voy meter la mano en la biblioteca y sacar la "ley de godwin" a pasear, para hacer la tipica analogia nazi. Quizas dentro de 300 años a Hitler se le conozca como "el amante de los perros" ya que esos animales le encantaban, y se piense que todos los que vivieron en su epoca eran unos idiotas que no pudieron apreciar el bien que hizo por la raza canina.

JohnBoy

#2 El hecho de que Pedro fuese el derrotado de la guerra civil tiene bastante que ver con el sobrenombre con el que pasas a la historia...

Hitler seguirá siendo el malo malísimo, ahora y dentro de 300 años (no dudo que lo sea) pero los responsables de los bombardeos de Hirosima o Dresden quedarán en la historia como héroes de guerra.

La historia la escribe el vencedor.

polvos.magicos

De estos violentos y asesinos se supone que viene el presente rey así que fuera o no fuera, la monarquía no debería tener nada de que enorgullecerse, al menos tratandose de dignidad y honor.

tollendo

#3 Es una dinastía distinta, la Trastámara. Juan Carlos I el Elefanticida es un Borbón (y Borbón), de la misma ilustre dinastía que Fernando VII el Felón.

Catacroc

#4 Me ofende lo de 'Elefanticida', me parece una falta de respeto hacia Mitrofan. Deberia ser Juan Carlos I el Animalicida, creo que es mas completo(iba a poner 'plantigradocida' pero es que los elefantes no son plantigrados, me acabo de enterar ahora).