Hace 14 años | Por ganzua a centredelas.org
Publicado hace 14 años por ganzua a centredelas.org

Anunciado desde octubre, el 16 de marzo se selló el acuerdo de cooperación militar más completo hasta la fecha entre España e Israel. Se trata de un “Memorando de Entendimiento”, fórmula que implica que no se publica en el BOE y no se somete a la autorización previa de las Cortes (como sí sucede con los tratados internacionales de carácter militar). Sin embargo, resulta poco creíble que se trate realmente de una mera declaración de intenciones y más bien parece que se quiera sortear con esta fórmula el siempre incómodo debate público.

Comentarios

ganzua

Ya que te extiendes, yo también me extenderé, tambien citando al pie de la letra a la página (el centro que edita esta página es uno de los más reputados en el reino de España sobre documentación sobre el comercio de armas) pero en todo su contexto:

Es evidente que no se puede demostrar que el material militar exportado sea utilizado –exactamente el mismo– directamente o como componente integrado, para matar personas o violar sus derechos, pero es importante conocer que no existe ninguna garantía sobre su uso final y no se puede impedir su empleo en incursiones como las realizadas en la Franja de Gaza entre los últimos días de 2008 y enero de 2009. En los últimos catorce años, España ha exportado "material de Defensa" y armas cortas a Israel valoradas en más de 25 millones de euros, además de otros 8,6 millones en material de doble uso civil-militar. “Absolutamente insignificante”, respondió Rodríguez Zapatero a un joven en el programa de televisión “Tengo una pregunta para usted”. Pero muy relevante, tratándose de Israel. Estando Gaza todavía humeante, España autorizó, en el primer semestre de 2009, licencias de exportación de material militar por 178.955 euros, un 14% más que en la primera mitad de 2008. Huelga decirlo, España no ha exportado armamento a autoridades o grupos palestinos, una práctica que también habría supuesto una violación de los criterios de la legislación vigente.

iramosjan

Y dale... este temita está empezando a rozar lo cansino, basicamente porque trata acerca de nada.

Voy a citar la noticia al pie de la letrados veces:

1. "En los últimos catorce años, España ha exportado "material de Defensa" y armas cortas a Israel valoradas en más de 25 millones de euros, además de otros 8,6 millones en material de doble uso civil-militar".

Aparte de que las "armas cortas" en cuestión son mayormente escopetas de caza (Israel fabrica y exporta sus propios fusiles Galil y subfusiles Uzi, no los compra a nadie) ¿Tenéis idea de cuanto cuesta por ejemplo un solo camión todo terreno militar? Incluso si la valoración de esta página es realista (y no da fuente alguna, creo) estamos hablando de cifras de un nivel ridículo, de un máximo de unos dos millones de euros al año de artículos que encima incluyen cosas como Land Rovers, botas, camiones y prismáticos que pueden usar y usan los civiles todos los días...

No llega ni a calderilla.

2. "España autorizó, en el primer semestre de 2009, licencias de exportación de material militar por 178.955 euros, un 14% más que en la primera mitad de 2008".

Im-pre-si-o-nan-te. Entre el segundo trimestre de 2008 y el primero de 2009, que son doce meses enteros, menos de 350.000 euros. Realmente, volúmenes así de exportaciones de material militar merecen llegar a portada ¿verdad?

Y en cuanto a lo de asumir así como así que no es creíble que el memorando de entendimiento sea un simple memorando de entendimiento y que la intención es engañar al parlamento, solo me queda rascarme la cabeza - sobre todo porque si hay algo más implica necesariamente movimiento de dinero y de material militar y eso no se puede ocultar así como así. A mí me parece mera paranoia...