Hace 13 años | Por tukito a rankia.com
Publicado hace 13 años por tukito a rankia.com

Estas son las razones: Ahorro fiscal en el momento de su inversión, pero únicamente es un diferimiento de la tributación. Las comisiones de gestión que se aplican en los planes de pensiones son mucho mas altas, el doble de media, que las que se aplican en los fondos de inversión. La gestión deja bastante que desear y únicamente replican a los índices y mal, con un comportamiento inferior al de los índices. No se pueden rescatar, salvo las excepciones marcadas por ley.

Comentarios

D

La verdad es que los planes de pensiones eran una idea muy buena y muy sólida, con futuro. Todos los involucrados (estado, bancos y usuarios) podrían haber ganado, y además todos contentos (y mira que es dificil esa 'conjunción' economica).
Lástima que entre la incompetencia de unos y el ladrocinio de los otros se haya convertido en lo que es: una basura, una enorme y monumental estafa. De hecho, define exactamente como funciona el sistema, desgraciadamente.

D

#1 Si eres joven y no tienes una gran renta da igual, si la cartera de inversiones está bien hecha te puede ayudar mucho.

#2 Creo que te refieres a las AFPs o me equivoco? http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_capitalizaci%C3%B3n_individual_de_pensiones_en_el_mundo

D

#3 No me refiero a nada en concreto, hablo en general.
Considerando un 'plan de pensiones' genérico (dejo al margen planes de perfil más agresivo) para el público en general, basado en un perfil 'conservador' (riesgo muy bajo) a muy largo plazo, con un interés medio-bajo pero estable, con beneficios fiscales interesantes y teniendo en cuenta las ventajas de un flujo constante de dinero en la misma entidad del usuario al plan, creo que debería dar siempre un saldo anual acumulado y positivo, beneficioso para todas las partes implicadas.
Pero eso no es así: comisiones aberrantes, riesgo absurdo (muy elevado) en este tipo de productos, penalizaciones excesivas, saldo anual negativo (pérdida de capital en vez de incremento)... todo eso lo convierten en un producto basura, más al servicio del lucro del banco y a la recaudación codiciosa del estado que a la utilidad misma del producto: un plan de pensiones.
¿Esto era la alternativa? Pues vaya...

D

#5 riesgo absurdo (muy elevado) en este tipo de productos, penalizaciones excesivas, saldo anual negativo (pérdida de capital en vez de incremento)...

Hombre, si metes tu dinero en un plan de pensiones a dónde crees que se invierte. Soy joven y mis fondos están en un plan de pensiones que está en acciones. A veces pierde mucho y a veces gana un buen porcentaje. No va tan mal.

D

#6 Tienes razón, pero al principio de #5 he dejado claro un perfil muy poco agresivo.
Es evidente que si quieres más interés, tambien hay más riesgo, pero la mayoría de la gente normal prefiere algo menos beneficioso pero más estable, y más en un plan de pensiones.
¿Que tipo de acciones? Hay acciones y acciones....

D

#7 Hay planes de pensiones para todos los gustos, estoy seguro, aquí donde vivo se puede elegir, allá estoy seguro que también.

a

Es cierto que la gente está muy engañada con éste tema. Los planes de pensiones solo sirven para rentas altas y para retrasar el pago de impuestos que no para dejar de pagarlos.

eb0la

#1 Te equivocas: los planes de pensiones tal como están pensados son una gran idea para los bancos, que consiguen dinero fijo todos los meses y pueden meter las comisiones que les de la real gana a través de su broker sin que te des cuenta porque los paga la gestora del fondo.