Hace 16 años | Por Txusmis a elcorreogallego.es
Publicado hace 16 años por Txusmis a elcorreogallego.es

Ni siquiera la negra sombra del cáncer es motivo suficiente para disparar las alarmas en Galicia. La amenaza sigue ahí, en alguno de los locales que forman parte de la vida cotidiana. "No es descartable en el futuro, pero no es una prioridad". Miguel Martínez Losada, director del nuevo Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, no cree que sea imprescindible la realización de un censo de inmuebles que contengan amianto. El mineral, prohibido en 2002 por sus propiedades cancerígenas, está oculto en la mayor parte de edificios construidos.

Comentarios

.hF

El amianto no es peligroso a menos que se rompa, ya que al romper se desprenden fibras muy pequeñas que se enquistan en los pulmones si se respiran y son las que provocan el cáncer. Supongo que Losada dice que lo que hay que hacer es asegurarse bien de que no hay amianto antes de romper nada.

Y estoy de acuerdo en que eso es lo que habría que hacer... pero como dudo que se haga siempre (la peña muchas veces se pone a hacer reformas a la brava), creo que es mejor un censo y avisar previamente a los propietarios.

d

Está demostrado que el amianto no provoca cáncer, la cantidad de amianto que hace falta respirar para contraer cáncer es enorme, y es imposible respirar esta cantidad en un edificio, por mucho que se viva en él. Ni siquiera encerrándose en él y rompiendo las paredes sería posible respirar una cantidad dañina para la salud. Esto se demostró hace poco, cuando se vio que todo había empezado por un bufete de abogados ávidos de ganar mucho dinero y publicidad gratis y buscaron un cabeza de turco, en este caso, el asbestos, o amianto.

Idéntico a esto es lo del tabaco, y muchas cosas más.

http://www.ecoasbestos.org/html_pg/news/et.htm