Hace 15 años | Por Txusmis a publico.es
Publicado hace 15 años por Txusmis a publico.es

El mundo entero vive estos días ahogado por una orgía de cifras millonarias que se evaporan o se invierten a causa de la mayor crisis financiera de la historia. Sin embargo, hay otros millones, que tienen rostro, nombre e historia y que también son arrastrados por la vorágine de la recesión. Exactamente los de los 90 millones de personas que entrarán este año en la extrema pobreza (menos de un 1,25 dólares al día, o casi un euro), a causa de la crisis y que pasarán a engrosar la extensa marea humana que conforma este colectivo.

Comentarios

k

Es curioso como los más de 1.100 millones de pobres en el mundo (datos de hace dos años) nunca son tenidos en cuenta como subproducto del sistema económico capitalista, sino que parece como... "algo aparte", incluso como algo natural; aunque sea evidente que son el resultado de la explotación del tercer mundo por el primero y de las guerras, muchas veces corporativistas, por los recursos naturales (en el Congo, sin ir más lejos, diversas compañías de fabricación de componentes electrónicos como Nokia apoyan económicamente a los bandos que luchan por el control de las minas de minerales).

Evidentemente, ni la pobreza ha sido una constante a lo largo de la historia, ni tiene porque serlo en el futuro. El ser humano es perfectamente capaz, en potencia, de erradicar la pobreza en el mundo si todos los recursos del trabajo colectivo se dedican a ello.