Hace 13 años | Por --205705-- a news.discovery.com
Publicado hace 13 años por --205705-- a news.discovery.com

Científicos australianos han resuelto el misterio sobre por qué nuestra piel se arruga pero no se disuelve en el agua. "Cuando estamos en el baño, y permanecemos ahí durante un rato, el estrato córneo de nuestra epidermis se expande" - asegura Evans - "Esto hace que nos arruguemos". Ella y sus compañeros han ido creando modelos de estructuras como el estrato córneo por ordenador y han identificado la característica especial de la piel que ayuda a explicar por qué permanece intacta en el baño. Traducción completa en #1

Comentarios

D

Científicos australianos han resuelto el misterio sobre por qué nuestra piel se arruga pero no se disuelve en el agua.

Myfanwy Evans, de la Universidad Nacional Australiana en Canberra, y sus compañeros, comunicaron su descubrimiento al Journal of The Royal Society Interface.

"Cuando estamos en el baño, y permanecemos ahí durante un rato, el estrato córneo de nuestra epidermis se expande" - asegura Evans - "Esto hace que nos arruguemos al igual que nuestras huellas dactilares, que se hacen más grandes".

Evans comenta que previamente lso investigadores habían propuesto que el estrato córneo tenía una estructura capaz de expandirse a medida que iba absorbiendo agua. Pero no podían explicar por qué carajitos la piel no se deshacía a medida que se expandía.

Ella y sus compañeros han ido creando modelos de estructuras como el estrato córneo por ordenador y han identificado la característica especial de la piel que ayuda a explicar por qué permanece intacta en el baño.

"Hemos adoptado un punto de vista geométrico con el objetivo de intentar explicar algunos de los fenómenos que observamos en la piel" - comenta Evans, que acaba de completar un PhD bajo la supervisión del profesor Stephen Hyde.

"Nuestro modelo nos brinda una explicación sobre el por qué la piel mantiene su rigidez estructural en el agua, lo cual fue algo que jamás pudo ser explicado antes" - dice Evans.

Evans explica que el estrato córneo está hecho de fibras helicoidales de queratina, tejidas todas juntas siguiendo un patrón tridimensional.

Los investigadores encontraron que la trama de queratina le permite actuar como una esponja, permaneciendo así robusta a medida que absorbe agua.

Las fibras igualmente se enderezan, permitiendo que el material se expanda, aumentando el volumen de agua, dice Evans.

Pero la clave está en que a medida que el material se expande, todos las relaciones que las fibras mantienen entre sí permanecen intactas.

"El contacto que las fibras establecen entre sí es lo que le proporciona al material estabilidad estructural", comenta Evans. "Al expandirse, todos esos contactos se mantienen de modo que el material permanece rígido".

De ahí las destacables propiedades de la piel cuando nos mojamos en el baño - siempre y cuando no hablemos de demasiado tiempo - Evans comenta que tras 24 horas de contacto continuo con el agua, se producen daños irreversibles en la piel.

Comenta que entender ahora este asunto facilitará a los científicos la creación de materiales con las mismas propiedades descritas para la piel.

D

#2 Parece que estoy en uno de esos días.