Hace 14 años | Por pablicius a repubblica.it
Publicado hace 14 años por pablicius a repubblica.it

Tras la gripe A, nuevo problema sanitario en Italia: hay colonias de mosquitos infectadas de fiebre del Nilo (potencial desencadenante de la meningitis) en Venecia y Emilia Romagna. Las personas que han pasado al menos 24 horas en 7 ciudades (Mántova, Ferrara, Rovigo, Módena, Bolonia, Reggio Emilia y Venecia) tienen prohibido donar sangre durante las próximas cuatro semanas. Ya hay alguna víctima mortal, y se ha reforzado el plan de seguimiento que ya existía. Traducción en comentario 1.

Comentarios

pablicius

EN VENECIA HAY MOSQUITOS CON FIEBRE DEL NILO. UN MES DE PARADA PARA LOS DONANTES DE SANGRE

ROMA – Fiebre del Nilo occidental: suspendidas en Italia las donaciones de sangre para quienes hayan pasado al menos 24 horas en siete ciudades italianas: Mántova, Ferrara, Rovigo, Módena, Bolonia, Reggio Emilia y Venecia. En estas ciudades se comprobaron en septiembre numerosos casos de contagio del virus West Nile transmitido al hombre (también al caballo) por el mosquito común y el tigre, que a su vez se infectan de algunas aves.

Tras la gripe A, cuya vacuna se espera la semana próxima, las autoridades sanitarias nacionales afrontan una nueva emergencia, el de la fiebre del Nilo, que puede desencadenar la meningitis. Se han identificados focos desde hace tiempo en algunas zonas de la Emilia Romagna. Pero la primera víctima se produjo a mitad de septiembre, un aciano de Rovigo. Y el virus ha alcanzado la Laguna. El último caso fue confirmado ayer mismo en Castelmassa, en la provincia de Rovigo: una mujer de 77 años se recupera en el hospital desde hace varios días.

La enfermedad fue identificada en 1937 en Uganda occidental, pero se vuelve conocida cuando en 2002 desencadenó una epidemia en los Estados Unidos. En Nueva York el foco de mosquitos infectados estaba en el corazón de Central Park. En Estados Unidos enfermaron miles de personas, y los muertos por meningitis fueron numerosos. Pero la primera muerte italiana, y sobre todo, la presencia del virus en Venecia (también se han diagnosticado un par de casos en Rímini) ha lanzado las alarmas de las autoridades sanitarias. El Centro Nacional de Sangre pone en cuarentena por 28 días a todos los donantes que hayan pasado por las siete ciudades en peligro. En Módena los centros de transfusiones decidieron pedir permiso a los donantes para someterles a un test antivirus.

Los controles también afectan a las donaciones de células estaminales de sangre medular: la orden ministerial en este caso recomienda someter a tests específicos del virus a todos los donantes de células estaminales homopoyéticas residentes en Emilia Romagna, las provincias de Mántova, Rovigo, y en las siete ciudades.

Están bloquadas las muestras también de donantes de riesgo en el banco de sangre del Molinete de Turín. “En la mayor parte de las infecciones se desarrolla una gripe con fiebre alta, cefalea, dolor óseo, malestar general, que solo raramente se convierte en meningitis. Y no todas las personas picadas por mosquitos infectados desarrollan los síntomas: solo el 20 o 30%.

En Italia hay un plan de vigilancia que se ha reforzado ahora para seguir la difusión del contagio, buscando el virus en los animales centinela, las aves y los équidos.

D

En los próximos años será generalizado. Es lo que tiene tener un alto nivel de CO2 y demás gases invernadero en la atmosfera...