Hace 8 años | Por nanobot a telecinco.es
Publicado hace 8 años por nanobot a telecinco.es

Según un reciente informe de la OMS, los niños españoles dedican una media de seis horas y media a la semana a realizar los deberes en casa. Una cifra que según la organización es muy superior a la recomendada y que, en muchos de los casos, provoca en nuestros niños y jóvenes situaciones de estrés y ansiedad, y dolor de cabeza, cervicales y espalda.

Comentarios

Mordisquitos

#1 #2 Una alternativa que funciona bastante bien es la enseñanza invertida, pero creo que se ha demostrado más bien con estudiantes de adolescentes hacia arriba y adultos.

La idea es invertir el momento de prestar atención a la explicación y el momento de hacer trabajos y ejercicios. El alumno en su tiempo libre tiene que ver vídeos (hechos por el propio profesor o diseñados para el temario) y/o leer textos que explican la lección. Al día siguiente en clase el profesor manda ejercicios prácticos, problemas, redacciones, etc, relacionadas con el tema de la lección y resuelve las dudas que van teniendo sus alumnos. Al final de la clase se puede hacer una puesta en común o resolver los ejercicios en la pizarra.

Una ventaja muy importante es que en el momento del aprendizaje el alumno puede ir al ritmo que quiera, pausando el vídeo, repitiendo su visionado, leyendo o releyendo a su ritmo. Los alumnos espabilados no se aburren y los más lentos (pero motivados) no tienen que preocuparse por retrasar la clase. Igualmente, en el momento de hacer los ejercicios, los alumnos menos aventajados tienen a su disposición al profesor.

Por supuesto que este sistema tiene inconvenientes: en primer lugar hay que estar seguro de que todos y cada uno de los alumnos disponen de la tecnología para ver los vídeos (aunque se puede suplir con una biblioteca correctamente equipada y con buenos horarios) y sigue siendo igual o más importante todavía que todos los alumnos estén motivados para aprender.

https://en.wikipedia.org/wiki/Flipped_classroom
https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida

D

#14 Eso es lo que hacen los Khan Academy (financiados por Bill Gates) desde hace ya algún tiempo en algunos centros de USA, pero necesitas la colaboración de los responsables educativos, y parece que va muy bien.

D

#1 Un profesor no tiene 8 horas de clase al día.

D

#20 No sé cómo será la Primaria hoy en día, pero salvo en 7o y 8o, el resto de mi EGB yo tenía un maestro que nos daba todas las clases y sí, eran 8 horas al día. Y en cursos superiores... pues bueno, en la hora de clase que hay yo creo que debería bastar para que los chavales vieran la teoría y luego echar rato de resolución de ejercicios. Tuve un par de profesores que lo hacían, tanto en EGB como en el Instituto de BUP, y eran los mejores y los que aprobaba más gente. Mayormente porque si en una clase de 20 personas te dedicas a leer parrafadas en clase y luego "mandar deberes", te van a escuchar los 2 empollones y te van a hacer los deberes los 8 que a esas edades se toman los estudios en serio, mientras que si explicas + ayudas a hacer ejercicios te van a atender 18 personas, van a aprender a hacerlo unas 16 y sólo los 2 cabezahuecas que acabarán repitiendo curso van a pasar de ti.

Eso por no hablar de que atajas problemas "de estudios" como familias desestructuradas, padres que se cagan en sus hijos, chavales que no tienen un entorno tranquilo donde hacer los deberes, etcétera.

D

#23 http://www.feteugt.es/Data/UPLOAD/GAB%20horario%20profesorado%20europeo.pdf

Te resumo. En España, 25 horas lectivas a la semana. 25 entre 5 da a 5.

D

#25 Pero vamos a ver, ¿implica eso que me cuentas de que cada profesor (no maestro de escuela) tiene sólo X horas lectivas a la semana (y lo demás son horas de trabajo preparando exámenes y clases)? No.

No, porque a lo que yo me refiero es que en la hora que tienen asignada a dar X clase, la clase debería incluir ejercicios prácticos y explicaciones. No es ni tan difícil ni tan imposible. Es como funcionan los institutos (y universidades) de muchos países europeos.

Que tengan 5 o 2 horas lectivas un profesor, me da lo mismo. De lo que se trata es de que esas horas lectivas no consistan para el profesor en "voy, les doy la charla/monólogo/mitin a los alumnos, la misma que escribí hace 8 años cuando me preparé estas clases por primera vez, y luego los ejercicios que los hagan en casa y ya los corregimos otro día. O mejor aún: que me los entreguen y ya los corregiré yo cuando me salga del nardo". #YEsoEsAsí #ProfesoresQueTodosHemosTenido

Aunque viendo el panorama profesoril que hay por ahí, donde en aquellos años '80 y '90 el que estudiaba Química o Matemáticas y no encontraba curro se acababa metiendo "a profesor", no me extraña que haya gente como la que yo he dicho y que todos hemos sufrido alguna vez en Secundaria (BUP/FP) sobre todo. Zánganos cuyo único mérito laboral era haberse aprendido lo que recitaban a fuerza de llevar nosecuantos años leyendo los mismos textos.

D

#1 los profesores dicen que la escuela no es para educar, sino para enseñar; que la educación la tienen que traer de casa.

Me pregunto por qué entonces arrojan alegremente gran parte de la enseñanza sobre los padres, convirtiéndolos con toneladas de tareas, deberes y ejercicios la mayoría sin explicar, en profesores forzados hasta las tantas.

D

#8 En efecto, es lo mismo que me ocurre con mi hija, y desde esa edad, en incluso algo antes.

Bast

#11 +1
Es que no tengo karma
Los niños son pequeños pero saben mucho. Se dan cuenta rápido de todo lo que ocurre. Y los niños de ahora son conscientes de que están estresados. A mí me da mucha pena.

allioli

Los están adiestrando para que se acostumbren a que el horario laboral va más allá de lo que dice su contrato y que en realidad están a disposición de la empresa 24 horas al día, 365 días al año.

T

Jajajaja. He trabajado con niños y puedo asegurar que la cantidad de deberes nunca me ha parecido mucha. Lo que si me ha parecido mucho es el tiempo que tardan en escribir una simple pregunta copiando del libro y encima cometiendo fallos. El estrés que tienen es no poder coger el móvil antes y ocuparse de hacer el chorra

fofito

#9 Afortunadamente empleas una forma verbal que denota que ya no lo haces.

Bast

#16 Ya te gustaría a tí emplear mi forma verbal lol

Bast

#16 ui perdón desde mi más profundo arrepentimiento y verguenza. Pensé que me contestaba la que quita valor a los niños. Perdón.

Bast

#9 Pues con ese pensamiento tuyo no deberías da clases a niños. Se te ve bastante malhumorado/a.
No sé con qué niños habrás tratado tú, o te lo estás inventando. Porque los niños no tienen móviles.
Y si tardan en copiar y cometen fallos, la culpa es tuya. Y punto. Para algo te están pagando y confían en ti. Se ve que no vales mucho para tratar con niños si además de esto los subestimas y desvaloras quitándole credibilidad al strés que sufren.
Mi niña cuando empezó conmigo era de una manera y 8 meses después pegó un cambio altamente satisfactorio para todos, sobre todo para mí, que la enseñé a dividir y a escribir perfectamente sin una sola falta de ortografía cuando ya tenía 8 años. Perfecta presentación de sus cuadernos, alta capacidad de reflexión y concentración.
La mala suerte es que unos padres confíen en la persona equivocada.

T

#17 en primer lugar he dado mi apreciación personal. En segundo lugar niños de 10 años ya tienen móvil y saben más de pajas y sexo de lo que te puedes imaginar.
Deberes que se pueden terminar en 20 minutos a su ritmo se les hacen interminables por pensar en las musarañas.

Nova6K0

#4 Eso no tiene nada que ver con la sobreprotección, yo lo llamaría optimización del tiempo.

La carga de deberes no vale para nada salvo para perder el tiempo. Y sobre todo si encima tienes que estudiar para un examen. Como además hay profesores que se piensan que sólo existen sus asignaturas pués...

¿Qué no acabas los ejercicios en clase? los llevas para casa, o alguno más de refuerzo. Pero eso de meter 15 ejercicios de cada cosa y más en la ESO con la cantidad de asignaturas que hay, como que sólo vale para frustrar a los menores (y a los adultos, la verdad si hacen la ESO nocturna, por ejemplo).

Y luego otro tema, ser profesor/a no es sólo que te guste enseñar es que tienes que saber hacerlo y es imposible enseñar sino se tiene ni idea de explicar. Yo tuve muchos profesores y profesoras, y alguno se debería de haber dedicado a otra cosa...

#22 No se a que viene meter el tema del sexo por el medio. Cuando es lo natural al comenzar la pubertad. Yo también conocí a chavales de 12 años que fumaban porros, cosa que ya no veo tan normal, pero no se que tiene que ver eso con la enseñanza en sí. En todo caso a los niños hay que incentivarlos a estudiar o hacer las cosas, pero no presionarlos porque no vale para nada. Y esto vale para los adultos también, especialmente en el trabajo, estresar a una persona, o menospreciarla,... sólo sirve para que su rendimiento cáiga.

Salu2

Bast

#22 Hombre, los normal es que a esas edades ya descubras tu sexualidad y el sexo y que si te lo pide el cuerpo pues te tocas y punto. Un poco más de educación sexual nos viene bien a todos así no tenemos que leer comentarios tan retrógrados.
Referente a los móviles, no sé hija pero los niños de mi entorno no tienen móvil a esa edad.
A tí no te gusta tratar con niños, no los comprendes ni empatizas con ellos. Al menos es lo que yo deduzco de tus comentarios.

T

#27 te equivocas de PE a Pa. Yo empatizo con ellos bastante, con lo que no empatizo es con la gandulitis aguda. Estoy hablando de casos reales que yo he visto y vivido en primera persona. Trabajando con alumnos de de primaria, secundaria obligatoria y de bachiller. Hasta que no entras en el sistema no sabes lo que está pasando. A mi no me parece normal que un niño sólo copie dos renglones en una hora, y encima con fallos. Sería culpa mía si lo copiara yo, no el alumno.

Por último, yo no me río de los alumnos, la mayoría de estos casos se podría evitar si en casa tuvieran otros valores que enseñarle a los niños. En vez de los insultos, dejar las cosas a medio hacer o hacerlas mal.

Bast

#28 Pero cómo va a tardar un niño 1 hora en escribir 2 renglones? Eso no puede ser a no ser que tenga 4 años, y tampoco.
Hay que ponerse de acuerdo. Los profesores echan la culpa a los padres, los padres a los profesores y hay que asumir la responsabilidad que toca a cada uno. Y el profesor particular tiene mucha responsabilidad porque es el apoyo.
Gandules somos todos, más gandula que era yo...pero si te motivan haces las cosas, y si no, pues te la suda mucho. Porque un niño aún no tiene el sentido de la responsabilidad y las consecuencias. Con 8/10/12 años, no se puede pedir que sean maduros y reflexivos con sus asuntos de cara a futuro. Hay que enseñarles y motivarles.
La niña que yo tuve empezó sin ganas porque pensaba que era más de lo mismo. No entendía las matemáticas, no tenía base y tanto sus padres, profesor de mates y profe de apoyo de mates en el colegio, no consiguieron que lo entendiera. Y yo sí. De lo cual me siento tremendamente orgullosa. Enseñar a esta niña los números y las letras es de las cosas más bonitas y gratificantes que he hecho en mi vida.
Y claro que ganduleaba...salía del cole a las 5 y a las 5:30 ya estábamos haciendo deberes. Con lo cual, se levantaba a las 8 de la mañana y llegaba a su casa a las 8 de la tarde. Terrorífico. Y no se trata de mimar y amariconar a los niños. Pero siempre será mejor tratarlos con respeto y amor, así se esfuerzan y cumplen y no les quitas las ganas. Y sí, es verdad que se traumatizan.
Desde luego si los agobias, les llamas lentos, etc... no obtendrás nada y tu labor habrá sido inutil.

T

#29 vamos a ver tú estás hablando desde tu perspectiva, la cual es dar clases particulares a UNA sola persona. Yo he trabajado con grupos de niños de todas las etapas. Los de primaria con los de primaria, los de la ESO con los de la ESO, los de Bach...

Yo también si cojo a un niño sólo SIN ningún tipo de problema madurativo, sería como Aristóles con Alejandro Magno.

Cuando te encuentres en una clase con 15 me cuentas lo de la motivación y tal.

Bast

#30 Yo he dado clases particulares a UNA niña y trato frecuentemente con niños y adolescentes, me entiendo muy bien con ellos.
Yo es que lo siento mucho, pero jamás dejaría a mis hijos en tus manos. Se te ve muy quemada, y lo comprendo por la parte que le toca a todos los que enseñan a niños, por la falta de medios, masificación, padres que no se implican y que además ponen piedras. Cuando dices que tratas con niños de la eso en grupos de 15, pues claro que te entiendo. Pero es que yo te veo, sin conocernos y poco más, desencantada y quemada, por lo que tal vez ya no se te de muy bien dedicarte a esto. En serio lo digo, hay profesiones que deberían dar descansos, como en este caso los profesores. Se pierde la esencia que te llevó a trabajar en eso. Imagino que le pasará a muchos y también ocurre en todas las profesiones, pero esta es importante porque hablamos de formar a los adultos del futuro. Los que nos lavarán el culo cuando estemos en un asilo....aunque yo espero no llegar a esto y morirme antes.
Un saludo.

T

#31 es que yo no estoy desencantada con los niños. Lo estoy con la sociedad, con los padres y con los políticos. Hay una total falta de valores en muchos niños, no le echo la culpa a ellos sino a su entorno. Niños que no respetan los turnos de palabras, que contestan, que se enfadan porque le quieres explicar algo y prefieren estar hablando con su compañero, la verdad que me gustaría que vieras por un agujerito como se comportan.

Estos comportamiento vienen aprendidos de casa, te aseguro que de los maestros y profesores no lo aprenden.

Bast

#32 Ya, sé de qué me hablas. Toda la sociedad es responsable de que los niños y adolescentes no conozcan el respeto ni los modales. Y por supuesto, el tema es ante todo político. Siempre que algo está mal, quitas polvo y sale la política, todo lo que ocurre es porque ellos quieren y/o lo provocan.
Yo lo siento mucho, porque entre padres, gobernantes, maestros y profesores...al final los damnificados directos son los niños. Que como niños que son, lo normal es que quieran hacer lo que les da la gana y poco más.
Parece una de estas pescadillas que se muerden la cola.
Me gustaría pedirte disculpas por adelantarme en mi juicio sin conocerte y decir que estas desencantada. Estás como estamos todos, hasta los cullons.
Cuando yo era pequeña ya estaba la cosa mal en los colegios, ahora me consta que peor...y sin ayuda, al contrario, cuantas más trabas parece que mejor. Aiss

T

#33 entiendo que mis primeros comentarios se pueden malinterpretar, que me estoy riendo de los niños o que pienso que son todos unos zoquetes.
Perdón por el negativo, se me fue el dedo.

Bast

#34 Lo sé, mis comentarios son normalmente muy bastos y en persona lo soy menos. Quiero decir que en los medios de comunicación escrita siempre hay mal entendidos porque no nos vemos la cara ni el tono en que hablamos.
Luego nos explicamos y todo claro. Gracias por todo. Un saludo.

Bast

#34 ah no te preocupes por el negativo, más que me ponían en el colegio lol

j

Mucha sobreprotección veo yo aquí.
Joder que no pasa nada porque los niños tengan que hacer deberes en casas en lugar de estar viendo la tv.
Evidentemente una cantidad de deberes justa para cada edad.
Luego también están los padres que se quejan de los deberes pero tienen a sus hijos esclavizados con extraescolares día sí día también.

D

#4 ¿Cuantos crees que hay de esos? Porque mi hija, por ejemplo sólo tiene una hora a la semana de extraescolar, y tristemente es la única hora entre semana en la que le da tiempo a jugar, durante una hora.
Lo niños deben jugar, es una parte muy importante de su desarrollo, no sólo deberes. Y el fin de semana vuelven a ir cargados, así que tampoco tienen mucho tiempo.

D

#4 Si no dejas que un niño tenga tiempo para aburrirse le estás extirpando la creatividad. Eso va también por las actividades extraescolares, que es lo mismo error que cometen las escuelas pero provocado por los padres.

Los niños son esponjas, aprenden haciendo cualquier cosa. No hay una "cantidad de deberes justa" sencillamente porque no son necesarios.

D

Hay mucho padre quejica que lo que no quiere es tener que ayudar al niño con los deberes y poder llevarlo a todas las actividades que se les ocurra.

Bast

#5 claro hombre....