Hace 12 años | Por nunewu a abc.es
Publicado hace 12 años por nunewu a abc.es

En la intervención se desvían los intestinos para que la comida no pase por el estómago y no estimule el páncreas. Una buena noticia para los diabéticos que necesitan insulina: una operación, que se está probando con éxito, permite que el cuerpo vuelva a generar insulina.

Comentarios

D

#1 seguro que es para tipo 2? no tiene sentido entonces decir que para que el cuerpo "vuelva a generar insulina" porque en los tipo 2 el cuerpo sigue produciendo insulina a montones pero los receptores se vuelven insensibles a ésta..

pero vamos, del rigor científico-médico del periodismo español yo ya estoy curado de espanto.

D

#1 #2 Estaba pensando ahora en eso. Yo soy uno de esos 10 mill. de diabéticos tipo 2 y esta noticia está redactada sin pies ni cabeza. El tipo 2 es "no insulino dependiente". Otro punto más: ¿hacer un bypass estomacal? ¿y dice el Sr. que hace una vida normal y come de todo? Anda ya, hombre !!

D

#3 como no sea hacer el bypass para reducir la obesidad.. y que como efecto "secundario" se mejore la diabetes tipo 2..
Suena más bien a un estudio de un grupo de cirujanos que dicen "mirad, el bypass gástrico además de mejorar la vida del paciente reduciendo su peso, también revierte la diabetes tipo 2". ¿no?

Y luego viene un periodista, lo oye.. y escribe .. ¡¡una novedosa operación cura la diabetes!!

DaniTC

#3 #2 Estaba pensando, que he metido la pata. Que he confundido cuando el video habla del señor, que dice que tiene tipo 2 y he confundido eso con que la operación sea para tipo 2.

#3 los tipo 2 pueden depender de la insulina. Lo que me cuesta pensar es que un tipo 2 llegue a un coma diabético, como dice el video y que coma lo que quiera...

Sinceramente yo a esto no le veo como algo importante. Si lo que hace es saltarse el estómago... ¿qué comes? Una buena noticia para los diabeticos, la buena noticia sería que generase insulina sin más, tomándose algún medicamento o algo similar.

D

#5 de hecho cuando leí el titular pensé que iban a hablar de los transplantes de células madre para producir los islets productores de insulina.
Eso sí que sería una operación bomba.

DaniTC

#5 He confundido coma diabético con el coma de las bajadas. Me voy a dormir lol

McLaud_

#3 y #5 Los avances en medicina despiertan mi atención, pero con moderación en función de la fuente. Vosotros parece (3) que estáis puestos en el tema y no veo ningún negativo así que pregunto... ¿es real, errónea, ...? Sl2

perrico

Le acabo de cascar un erronea y si quieren que no se la vote así, que se expliquen mejor porque esto no tiene sentido.
(#8 El erronea se lo he metido antes de leer tu comentario)

McLaud_

#9 Por eso pregunto, me interesan estas cosas en la misma medida en que me tocan las narices informaciones inexactas, erróneas, incompletas...

P

Es una chorrada como un templo. La intervención de la que hablan es un bypass gástrico, que se suele emplear en casos de obesidad extrema, y que evidentemente no permite que el cuerpo vuelva a generar insulina puesto que un diabético tipo II no tiene ningún problema para hacerlo, su patología está relacionada con la resistencia a dicha hormona. Dice también que se "desvían los intestinos para que la comida no pase por el estómago y no estimule el pancreas", otro sinsentido porque precisamente es el páncreas el que secreta la insulina.

Supongo que lo que pretenden decir es que tras realizarse esta intervención disminuye la necesidad de tratamiento farmacológico en los pacientes con DM, puesto que la absorción de carbohidratos se disminuye drásticamente, pero de ahí a presentar una práctica tan agresiva como la panacea de la diabetes hay un cacho. Podrían molestarse en ser más rigurosos y molestarse en informarse mínimamente sobre el tema antes de sacar un artículo tan penoso... y ya de paso en revisar la ortografía, al menos en mi país "páncreas" lleva tilde.