Hace 13 años | Por pat89 a elpais.com
Publicado hace 13 años por pat89 a elpais.com

El CDU de Angela Merkel sufre el peor resultado de su historia en unas elecciones regionales

Comentarios

D

Desgraciada y efectivamente, es la mayor derrota de los democristianos en Hamburgo después de la II Segunda Guerra Mundial y si creo que sí, que es el peor resultado en la historia de la CDU en unas elecciones estatales.

Felicidades al claro ganador. Felicidades al SPD por su mayoria. Felicidades a los verdes por su buen resultado. Muchos anoraremos el gobierno verdinegro.

Siento no escribir mucho, pero para los negros hoy es un día triste.

Estoy convencido que el SPD intentará lo mejor para Hamburg y que somos muchos los democristianos que tendemos una mano hacia el nuevo gobierno a formar.

rafaelbolso

¡Menudo palo se llevó la CDU!

#1 Celebro tu forma positiva de pensar, pero claro, en Alemania es posible, ese escenario aquí es inimaginable.

D

#3

Gracias.

Es palo es brutal, esperabamos un buen golpe (las encuestas y las internas de la CDU nos indicaban el batacazo), pero yo y mi entorno no esperabamos para nada esto, es un shock, hemos caido 20 puntos.

En frio, cuando pase el shock, tendremos que tratar de entender el porqué y tomar los cambios que hagan falta internamente.

kastromudarra

#1 En Marzo son las elecciones en Baden-Württemberg, si el SPD gana aquí; creo que estará claro quién ganará la presidencia y no lo va a tener fácil con toda la polémica de Stuttgart 21.
En Baviera no creo que tengan problemas para ganar, pero en BW puede que haya malas noticias para Merkel.
Pd - la política alemana me da una sana envidia comparada con la española.

D

#5

En Ba-Wü estoy convencido que los verdes superaran al SPD, eso es lo que me dice todo los in-puts que recibo.

Las últimas encuestas internas de la CDU que he leído, lo puedo decir porqué no es el único estudio que apunta así: CDU 35% , a los los Verdes con un 32%, SPD sólo 18% , ... Stuttgart21 está pasando una gran factura a la CDU en dicho Estado y haciendo imposible reeditarse un gobierno CDU+FDP.

Baviera es un feudo de la CSU, aunque sin Edmund Stoiber es más difícil sacar esas mayorías impresionantes.

PS: a mi me da una sana envidia la politica de muchos paises escandinavos...

kastromudarra

#6 Estuve preguntando a mi compañero de trabajo y me respondió lo que tu me has dicho: la CDU no va a perder mucho en BW y lo que pierda irá a Die Grüne y no al SPD.
Ahora tengo curiosidad por saber de quién sienten envidia los escandinavos
Offtopic: ¿cuál es tu opinión sobre Guttenberg y el plagio en su doctorado?

D

#7 El peligro (o el quid) es si la CDU podrá gobernar con el FDP. Si no es posible, tiene más números un pacto B90/Grüne + SPD. La CDU y los verdes allí, como sabras, son irreconciliables*.

Puedo hacer ver que no he leido el tema sobre Guttenberg ? hehehe Espero que nadie de la CDU sepa quien soy. (broma)

Como conoceras, en Alemania damos mucha importancia al tratamiento personal de Doktor y es muy poco ético el cometer esos errores, errores reconocidos por él una vez que han sido reportados.

La Uni aun debe decidir si retira el título o no. Desconozco cuán afecta al total del trabajo, pero es muy feo hacer eso con un trabajo de investigación o doctorado independientemente si es poca o gran parte y desgraciadamente es habitual.

No voy a negar que esto afecta a la credibilidad y confianza que la gente (de fuera y dentro del partido, especialmente le debilita como candidato de la CSU en un futuro si tiene que 'convencer' a la CDU en un futuro dado) haya dipositado en él, sin menoscabar el reconocimiento de su buen trabajo como ministro.

Sí, le va afectar pero no inmediatamente, sino a medio plazo.

* acabo de copiar esta palabra del google directamente porque no me salía

antroxu

Esto es muy raro, no? Si yo creía que la Alemania de Merkel era el nuevo Edén.