Hace 11 años | Por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao a sociedad.elpais.com

Compartieron aula y noches de estudio de arquitectura en la Politécnica de Madrid. Al final solo vieron una salida: emigrar. 4.000 arquitectos han emigrado desde que se frenó la construcción en España. Esta es la historia de una promoción entera que ha tenido que irse. Solo se ha quedado una joven aquí.

Comentarios

Kaleen

#1 exacto. El resto andan vagabundeando por medio mundo detrás de su sueño. Con suerte llegarán a ser camareros, eso sí, con contrato.

iluap

#3 No entiendo tu comentario. Quieres decir que es mejor trabajar en algo que te guste pero sin cobrar? Tampoco entiendo que digas que los demas trabajaran como camareros. A lo mejor si se quedan en Espana ese seria su futuro pero si puedes demostrar que vales y conoces el idioma tienes mas posibilidades que ser un camarero, sin menospreciar esa profesion.

Kaleen

#4. No, me refiero a trabajar por dinero, pero sin contrato. Y camarero o basurero o reponedor de hiper: curros que solo hacen falta dos brazos y dos piernas, y poco cerebro/idioma.

Y si, si valen, aprenden hábitos, el idioma y su manera de interrelacionarse claro, pero dales mínimo 5 años ad hoc. No es fácil.

e

#3 Bueno, yo diría que afortunado es el que ha encontrado un puesto en Londres con un sueldo decente. Trabajar sin contrato en un puesto de alta cualificación es miserable.

Por cierto, los de mi promoción, en esa misma escuela, nos dividimos en dos grupos disjuntos:
1. Los que han emigrado.
2. Los que han abandonado la profesión.

Hace ya casi medio año que no, pero en 2011 y 2012 no pasaba un mes sin que me invitara algún ex compañero a su fiesta de despedida.

Kaleen

#6 dime uno que recien salido curre en londres. Aparentemente es el sitio facil, ciudad grande que no hacen falta idiomas (sólo ingles) pero hay millones de arquitectos superpreparados, de todo el mundo, intentándolo.

Eso dime uno con buen curro y recien salido de la escuela (tengo un colega en Foster & Partners, 10 años de experiencia y de medio currito)

e

#7



Una chica de lo más normal. Ni siquiera tiene el título (le falta el PFC).
Por supuesto, no se trata de trabajar para Foster. Se trata de ser arquitecto o dejar de serlo.
Hay mucha gente intentándolo, sí, pero también hay muchas oportunidades. Muchísimas. No paran de construir en esaciudad. Aquí es que no hay prácticamente ninguna y compites no ya con media promoción y jóvenes de tu edad en paro, sino con profesionales que llevan 30 años trabajando y ahora andan desesperados.

Y bueno, que no hay en el mundo arquitectos mejor formados que los Españoles.

Kaleen

#8 una, y con 5000 seguidores en twitter por eso mismo. Igual se folla al jefe y curra de ayudante de algo. Habéis estudiado un oficio sin demanda y ni quiera sois profesionales aún, os quedan 5 años de trabajar el oficio de verdad.

Que os digan en la carrera vuestros profesores (la mayoria arquitectos sin exito) que sois los mejores del mundo... Si te lo crees allà tú. Bienvenidos a la realidad.

e

#9 A lo mejor el que se folla al jefe es tu amigo... si es que es verdad que lo tienes. Que ya es casualidad que trabaje para Foster con la cantidad de estudios que hay en Londres que pagan mucho mejor.

Me gustaría saber a dónde quieres llegar... No entiendo ese tono quinquillero ¿Los arquitectos jóvenes españoles tienen que acabar de camareros por decreto? ¿Ni aunque emigren? ¿Que trabajar sin contrato es realmente algo de afortunados?

Yo ya digo, conozco a más arquitectos españoles trabajando fuera que dentro, y ni uno sólo de ellos trabaja de otra cosa que no sea la arquitectura.

Que digas que la mayoría de los profesores de la Escuela de Arquitectura de Madrid son profesionales sin éxito... en fin... Que está claro que no tienes ni idea de lo que dices.

e

#9 Y no, no estoy de acuerdo. Todos mis excompalñeros que se han largado, todos, son arquitectos a día de hoy.
Todos los que nos hemos quedado, todos, somos otra cosa.

Por eso animo a cualquier joven arquitecto a, que si siente la vocación, emigre. Y que mejor fuera de España que dentro sin contrato.

Kaleen

#11 mientes y lo sabes, algún dato o enlace que aportar?

e

#12 ¿Datos? ¿enlaces? Te estoy hablando de mis relaciones personales.
De mi experiencia, que coincide en gran medida con lo que cuenta este artículo.

Kaleen

#13 ok, aceptemos barco como la excepción que confirma la regla

e

#14 ¿Acaso tienes tú el enlace que corrobora que todo arquitecto joven que se larga de España trabaja de camarero?

Kaleen

#15 has usado google? Busca de qué trabajan nuestros recien licenciados fuera de nuestro país

e

#16 Lo mismo tu te podías, simplemente, leer el artículo. Pero lo mismo también es mucho pedir.
Que ahora mismo hay más oportunidades, para los jóvenes, de ser arquitecto fuera que dentro de España es tan de perogruyo que tiene guasa que pidas enlaces que lo corroboren.

PS: ¿Hablamos de licenciados o de arquitectos?

Kaleen

#17 no se me has leído bien. Siempre he hablado de arquitectos recienlicenciados. Con 5 años de experiencia, arquitecto profesional, si hay mas posibilidades

e

#18 Pero es que para ser un triste becario también hay muchas más oportunidades fuera que dentro.
En España está complicado empezar recién titulado. Más que en Londres.

Si te quedas aquí 5 años después de terminar la carrera luego no vas a ser arquitecto nunca, porque no tendrás ni portfolio ni currículum y además no serás ya un joven arquitecto recién titulado.

Si quieres hacer carrera profesional, te tendrás que ir. En España es virtualmente imposible empezar ahora y conseguir cinco años de experiencia.

A no ser, claro, que tengas la "fortuna" de encontrar aquí algo sin contrato, como es el caso que comentaba.
A qué situación tan triste ha llegado la profesión en España que un trabajo sin contrato se considera una cosa de afortunados.

Kaleen

Pues #19 comentarios después creo que ahora me has entendido. Eso quise decir en mi primer comentario en referencia a la afortunada pero sin contrato

iluap

#20 Yo, sin embargo, sigo sin entender que querias decir... Podrias decirlo de una forma mas simple para gente como yo que no lo entendio?

D

En plena burbuja ya no había trabajo decente para todos los arquitectos y todavía ahora la gente sigue estudiando arquitectura , un sinsentido.