Hace 11 años | Por Soapy_Henderson a efeeme.com
Publicado hace 11 años por Soapy_Henderson a efeeme.com

En los últimos años, en paralelo a la crisis del sector discográfico, se ha ido perdiendo la calidad en el audio de los discos, y poco a poco se va perdiendo un oficio fundamental: el de productor.

Comentarios

Nova6K0

El trabajo de las discográficas es aumentar el volumen, sin percibir el sonido realmente.

Estos días estuve pre-masterizando (los expertos dicen que la masterización sólo se puede hacer en un estudio, y si lo haces desde casa es una pre-masterización) una de mis canciones, para darle un aspecto algo profesional, pero no me refiero a profesional como una canción comercial, que como digo ocurre lo de arriba sino que suene bien sin distorsionar y sin perder dinamismo armónico, en general, que se escuche bien dentro de lo que cabe. El caso es que conseguí algo aceptable.

Leyendo manuales y artículos sobre mezcla y masterización, que son procesos distintos, pero a la vez muy unidos. En uno de dichos artículos proponía que a la hora de ecualizar se mirase una canción comercial para ver el rango de frecuencias (analizador de frecuencias). Cual es mi sorpresa cuando al poner una canción que si bien me parece realmente buena como todo lo que hace el Maestro Nobuo Uematsu (sí hablo de una canción del Final Fantasy) lo que es el aspecto técnico, no me parecía tan bueno. Ya que fue analizar la canción y escucharla y superaba el nivel rojo del medidor de volumen. Eso nunca debe ocurrir. Porque comprobando a aumentar el volumen distorsiona que da gusto.

Pues eso es lo que hacen las discográficas desde hace décadas "subir el volumen" para ver quien la tiene más grande. Ya sabéis la famosa "loudness war" o "guerra del volumen".

De todas formas y aunque en parte con los formatos como el MP3 tenga razón, estoy harto de los lloros de la Industria, con lo cual paso de votarla.

Salu2