Publicado hace 14 años por BLT a francisthemulenews.wordpress.com

Los protones son como bolsas de basura. En la colisión de dos protones, lo normal es que uno atraviese al otro sin que pase absolutamente nada. Raras veces en las colisiones entre protones se observa que dos partones colisionen. En estas ocasiones es como si una lata de cerveza de una bolsa de basura colisionara con una botella de ginebra de la otra. Sólo entonces se observa una colisión en los detectores de partículas.

Comentarios

D

Y para algunas personas, una bolsa del supermercado también es como una bolsa de basura.

P.D: Interesantísimo artículo.

isilanes

"En estas raras ocasiones es como si una lata de cerveza de una bolsa de basura colisionara con una botella de ginebra de la otra. [...] Los diferentes trozos de cristal de la botella vuelan en ciertas direcciones"

Trabajo en el IFCA de Santander, donde hay muchos investigadores que trabajan para el LHC (CMS sobre todo). Mi compañera de despacho conoce a Tommaso personalmente.

Siento ser un listillo, pero aunque lo diga con la mejor intención del mundo (lo de arriba es una cita de una traducción de una cita de Tommaso), lo de los "trozos de cristal" es erróneo. Cuando chocan dos protones en el LHC (o dos quarks de dos protones diferentes), se generan miles de partículas, sí, pero estas partículas no son trozos de quark (la botella del ejemplo). Los protones que chocan rebotan sin sufrir más cambio que la pérdida de energía cinética. Las partículas que se detectan se generan espontáneamente a partir de la concentración de energía producida en el choque. Es un efecto perfecto de conversión de energía en masa, predicha por Einstein y su famoso E=m*c^2.