Hace 10 años | Por nuker a lne.es
Publicado hace 10 años por nuker a lne.es

Más de un siglo después de su construcción, acaba de salir a la luz un documento que demuestra la veracidad de la historia. Se trata de la memoria de cálculos del viaducto de Parana, en Lena, donde, entre los planos de esta colosal infraestructura metálica, aparece el sello de la compañía del ingeniero francés. Su firma sí, pero no queda demostrada su presencia en Asturias. Aunque la complejidad de esta infraestructura hace suponer que también tuvo que haber visitado su entorno, al menos para realizar los cálculos.

Comentarios

M

Después de leer la noticia, sorprende lo siguiente: "Es un caso extraño", apunta, "ya que en las biografías de Eiffel nunca se dice que haya estado en Asturias, ni tampoco que haya construido este puente en concreto". Claro, en las biografías se indican el 100% de los acontecimientos vitales de los individuos y no los que resultan más transcendentes para el biógrafo o el biografiado. Además, una biografía no deja de ser una construcción ficcional, un relato entre los infinitos relatos posibles que consituyen las vidas de las personas.
De todos modos, cualquier excusa es poca para tratar de salvar las líneas férreas del norte del país que son sencillamente espectaculares. Y si hay que colocar a Eiffel en Asturias, se le coloca. Por lo demás, del artículo se desprende que era algo conocido por todos previamente.