Publicado hace 12 años por Sulfolobus_Solfataricus a lavanguardia.com

En Belfast, a pesar del proceso de paz y la integración de los antiguos terroristas de ambos bandos en la política cotidiana, todo sigue segregado: los barrios, los colegios, las compañías de taxis... ¡y hasta los parques! Los columpios católicos y protestantes del parque Alexandra han dejado de estar segregados. Es el primero de los aún 59 'muros de paz' que hay en Irlanda del Norte

Comentarios

sacaelwhisky

Pues vaya atraso. Hubiera podido ser una broma cósmica la mar de maja poner un columpio para cada religión habida y por haber. Por supuesto, el columpio de la cosa del espagueti volador estaría hecho de pasta al huevo. Y el de la religión jedi iría sin cadenas ni cuerdas. La Fuerza es suficiente para sostenerlo y moverlo, so herejes descreídos.

Sulfolobus_Solfataricus

#1 Es algo más que religión lo que ocurre en Irlanda. Los irlandeses, fervientes católicos, estuvieron mucho tiempo diascriminados por los anglicanos durante el largo dominio británico, y en Irlanda del Norte aún sobrevive ese enfrentamiento. El nacionalismo irlandés es radicalmente católico como seña de identidad más que como guía de acción (el terrorismo del IRA no es muy cristiano que se diga, igual que el terrorismo anglicano, es una cuestión de etiquetas).

Vamos, no es que los preceptos religiosos digan que no te puedas sentar donde un "hereje". Es que si los padres se cruzan en el parque hay sangre. Ese es el sentido de los muros, los barrios separados, los parques divididos y demás. Han estado muchos años aniquilándose y odiándose mutuamente.