Hace 13 años | Por japego a lacomunidad.elpais.com
Publicado hace 13 años por japego a lacomunidad.elpais.com

Allá por el año 1936, cuando empezaba uno de los capítulos más oscuros de la historia de España, nacía también un grupo de guerrilleros que se sublevaron en los dominios del generalísimo. Eran los maquis, resistentes del bando republicano que, sabedores de la dura represión que Franco ejecutó tras la guerra, decidieron no entregarse y luchar en los montes.

Comentarios

D

Yo esto de un grupo de "gerrilleros" me suena un poco a chiste. En mi pueblo se pasaron por el fusil ciertamente a muchos "franquistas" pero ciertamente también a otros que no lo eran. En todo caso asesinatos igualmente y los ponen como salvadores de no sé qué.

Entiendo perfectamente que lo que hicieron. También entiendo que muchas veces pagan justos por pecadores (lementablemente). Pero ni tanto ni tan calvo para un bando u otro.

Lo analizo desde el punto de vista histórico porque ni me va ni me viene.

Negret

#1 Te va y te viene. Si no no comentarías.

Y había que tenerlos muy bien puestos para ser guerrillero en plena post guerra.

D

#2 Me gusta la historia.

Nadie duda que tuviesen los cojones como el caballo de Espartero. Con lo décima parte del valor que tuvieron ellos en su momento ahora tendríamos un país como Dios manda y no un estercolero de ladrones.