Publicado hace 13 años por andresrguez a galiciaconfidencial.com

Por el momento, a ETA le falta por aceptar 2 de los contenidos del Pacto de Guernika; "la unilateralidad y el carácter definitivo". Pero, segundo matiza, a ETA ya se le hizo saber que "nació por una decisión política y tiene que acabar con una decisión política" porque cualquiera otra contraprestación "obstruiría futuras reclamaciones posteriores". - Incluye vídeo de la entrevista - Traducción en #1

Comentarios

andresrguez

"Ahora hay nuevas fases para una paz definitiva... pero ETA y el Estado tienen que dar los pasos"

Galicia Confidencial estuvo con el coordinador de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, y con él abordó el proceso político iniciado en Euskal Herria para la consecución de la paz. Habló de dar pasos firmes y de no poner condiciones y apostó por una Galeuscat de centro-izquierda. También avanzó que en las elecciones del 22, Na-Bai puede dar la sorpresa. Vídeo en el interior.

Zabeleta es un hombre tranquilo, incluso tímido, que mira las cosas pequeñas como si fueran grandes y las grandes como si fueran pequeñas. Se dice un apasionado de la política, pero también de la literatura, una pasión que deja para las noches y para el poco tiempo libre que tiene. "Publico cuando puedo y corrijo de noche", admite porque, a pesar de ser un hombre político de la cabeza a los pies, no vive de ella. "No son un liberado de la política" y puntualiza que trabaja en un despacho de abogados. Sin embargo, y a pesar de todo, "tiene la maleta preparada" por lo que pueda pasar. "Yo ya me fui de la política dos veces y siempre vuelvo. Es mi veneno. Y esa misma pasión también la tengo por la literatura".

Y a pesar de ejercer de picapleitos, y de político a mayor parte del día, también tiene tiempo para escribir cuentos, novelas y relatos. Su última novela, que promete enviarme, es sobre uno de los primeros reyes navarros y su vinculación familiar con los musulmanes que llegaron a la Península. Pero, ahora toca hablar más de política que de literatura. La literatura la dejamos para una conversación futura y más relajada.

"Tutelaje"

"Nadie pode tutelar o teledirigir a un sector social. Cada sector social es lo que es, y piensa el que piensa, y las adhesiones son personales. Cada cual decide el que quiera". Esta es una de las principales convicciones de Zabaleta para que el proceso que se inició en septiembre pasado con el Pacto de Guernika no marchite. Un acuerdo que firmaron la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB y fue apoyado por numerosas plataformas sociales vascas y navarras y con el que, segundo el líder de Na-Bai, la paz está muy cerca.

"Nuestra actitud es siempre la de reclamar el cumplimiento íntegro a ETA, al Estado, a los partidos políticos y a los agentes sociales del contenido de ese acuerdo que fue discutido palabra por palabra y fue meditado en cada una de sus sílabas. Yo considero que es esperanzador aunque las dificultades no son pequeñas", aclaró. Este pacto tiene como novedad que se le reclama "una actuación a ETA sin ninguna contraprestación, ni política, ni de otra condición". Y lo mismo se hace con el Estado, "para que respete los derechos civiles y los políticos sin condicionarlo a lo que haga o no ETA". Así recordó que el Sinn Féin era legal "hiciera lo que hiciera el IRA".

Pacificación

Pero la pacificación también tiene que ser en la sociedad, dice Zabaleta. "La paz hay que hacerla no sólo los que protagonizan los incididentes, atentados o detenciones. Además tiene que haber paz en la sociedad". A cuyo objeto, alerta que una tregua permanente es aquella en la que no se llevan armas en los bolsos "y si se llevan armas pues no se está cumpliendo".

Y, por el momento, a ETA le falta por aceptar dos de los contenidos del pacto de Guernika; "la unilateralidad y el carácter definitivo". Pero, segundo matiza, a ETA ya se le hizo saber que "nació por una decisión política y tiene que acabar con una decisión política" porque cualquiera otra contraprestación "obstruiría futuras reclamaciones posteriores". "Lo que hay que hacer es solucionar todos los temas; desde el reconocimiento incluso la reparación de las víctimas y solucionar el problema de los presos, comenzando con los que están enfermos o los que cumplieron todas las penas y erradicar la doctrina Parot y luego decretar una amnistía, se llame cómo se llame".

Y el espejo es lo que aconteció en Tunez o en Egipto dónde se amnistió a la oposición política. "En Tunez ahora son todos legales y la situación es más normal que antes, y este mensaje la tiene que escuchar el PSOE, pero también el PP".


Galeuscat

Por otra parte, Zabaleta apostó por reorientar el pacto de Galeusca, en el que tradicionalmente estuvieron BNG, CIU y PNV, por una alianza de centro-izquierda; sobre todo, "en un contexto en el que hay cuatro millones de parados y con la situación actual de inseguridad".

Sobre el gallego, dijo que tiene un gran potencial. "Fue el idioma de las cantigas y de reyes como Alfonso X el Sabio, que tiene una implantación en los romances tradicionales y que es el primo de una lengua de una potencia emergente como Brasil", señaló. Por eso, ve "con precaución e incomprensión" las medidas del PPdeG en materia lingüística.

El líder de Na-Bai considera factible un cambio en Navarra y asegura que habrá un gobierno alternativo en el que se refleje la pluralidad de la sociedad navarra. "Si estamos a la par de UPN habrá cambio", avisa.