Hace 11 años | Por kimnet a directa.cat
Publicado hace 11 años por kimnet a directa.cat

El sindicato de técnicos audiovisuales cinematográficos del Estado español (TACEE) ha puesto una denuncia a la productora Fausto por incumplimiento de las normas básicas laborales durante el rodaje del bosque. El sindicato señala que la película, que tiene 11 nominaciones a los premios Gaudí, se rodó sin respetar el convenio que regula las condiciones laborales de los técnicos de cine. Traducción en #1

Comentarios

kimnet

La película El bosque, denunciada en Inspección de Trabajo

El sindicato TACEE denuncia la producción El Bosque, con 11 nominaciones a los premios Gaudí, porque fue rodada sin cumplir el convenio colectivo

El sindicato de técnicos audiovisuales cinematográficos del Estado español (TACEE) ha puesto una denuncia a la productora Fausto por incumplimiento de las normas básicas laborales durante el rodaje del bosque. El sindicato señala que la película, que tiene 11 nominaciones a los premios Gaudí, se rodó sin respetar el convenio que regula las condiciones laborales de los técnicos de cine.

Según la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo, el plan de rodaje del bosque no permitía que los trabajadores dispusieran del tiempo mínimo de descanso, estipulado al Estatuto de los Trabajadores, entre el final de la jornada de trabajo y el inicio de la siguiente. "Era cuestión de cuartos de hora", asegura Ramon Vidal, productor del film. "Pero claro, esto ya depende de la interpretación que haga cada cual del convenio". Además, el documento expone que el trayecto hasta una de las localizaciones del film superaba las dos horas, entre ida y vuelta. "La media hora de más la consideramos jornada laboral", dice Vidal.

El sindicato señala que este hecho obligó algunos de los trabajadores a pagarse la pernoctación cerca de esta, un gasto que la empresa no quiso sufragar. "Nosotros no podíamos pagarlo; y tampoco era lo correcto", afirma Ramon Vidal. Por último, la denuncia de TACEE también indica que los trabajadores hicieron más de 103 horas por encima de la jornada laboral. Unas horas que no fueron ni cotizadas, ni pagadas, ni tampoco compensadas con tiempos de descanso. "Yo entiendo que no se pueden firmar cosas en contra de la ley; pero, en aquel momento, todo el mundo estaba de acuerdo", asegura el productor del Bosque, que dice que el contrato entraba dentro de la legalidad, y la realidad del rodaje se correspondió.

“Normalmente, en casos como este, se negocia y se llega a un acuerdo con los productores con el cual están de acuerdo también los trabajadores, siempre respetando la legalidad.”, explica Manel Ros, coordinador de Tacee Catalunya. “Nosotros quisimos negociar, pero los productores no lo quisieron; por lo tanto, no tuvimos otro remedio que poner la denuncia.”

Ovejas_Electricas

Hay una serie de trabajos en los cuales es tradición saltarse a la torera los derechos más básicos. Lo gracioso es que esto está tan unido a la cultura laboral en cuestión que muchas veces son los propios trabajadores los que se niegan los derechos. Los reconoceréis por frases como "es que este trabajo es muy vocacional"