Hace 14 años | Por --158819-- a letraslibres.com
Publicado hace 14 años por --158819-- a letraslibres.com

La explosión de la crisis económica ha provocado dos fenómenos muy emparentados: la desconfianza en la política democrática y la acusación al liberalismo de ser el causante de todos los males. En esta mesa redonda, los ponentes reflexionan sobre ambas cosas y proponen su idea de un liberalismo mejorado.

Comentarios

D

El liberalismo tiene el mismo problema que el comunismo, que su nombre se utiliza para justificar cualquier cosa:
-Dar subvenciones a las empresas no es liberalismo
-Dar dinero a la banca no es liberalismo
-Convertir una empresa pública en un oligopolio privado no es liberalismo

l

#2 El liberalismo se acabó en el momento en el que se crearon los bancos centrales y unos tipos empezaron a decidir sobre cuanto "producto" circulaba en la economía.

Hoy en día van jugando con nosotros a través de abrir o cerrar el grifo del crédito cuando les da la gana en lugar de cuando se puede o se necesita.

A la banca se la tendría que haber dejado reventar y a sus presidentes meterlos en la carcel como hicieron con Mario Conde. Han creado agujeros mucho mayores al que creo semejante pájaro y campan a sus anchas exigiendo dinero público.

l

Pero si el gran problema han sido los reguladores que han hecho lo que les ha dado la gana.

Se han pasado por el forro los controles de crédito y han intervenido artificialmente en el mercado del crédito para poder crecer a cualquier precio.

El mercado se regula a si mismo y algún dia lo podremos ver.