Hace 11 años | Por --133567-- a 20minutos.es
Publicado hace 11 años por --133567-- a 20minutos.es

En junio del 2012, el Estado aprobó un decreto para establecer, entre otros, los requisitos que debía cumplir el personal dedicado al transporte sanitario de emergencias. A partir de su entrada en vigor, solo se podría acceder a un puesto de este tipo tras haber cursado una FP de dos años. Para los que ya ejercían, se establecía un período de convalidación. El decreto, sin embargo, se olvidó de los voluntarios, que constituyen, paradójicamente, el grueso de los cuerpos de emergencias, y han dejado de estar reconocidos como personal sanitario.

Comentarios

D

No me parece normal que a gente que lleva muchisimo tiempo de voluntario y haciendo un gran trabajo se les deje tirado.
El problema reside en la "competencia" que supondria el voluntariado frente al personal remunerado, si se legisla para dar una convalidacion a los voluntarios se estaria equiparando a los profesionales.

h

De voluntarios y de personal contratado. Con la nueva "ley" se han cepillado, de hecho, todas las titulaciones de "técnicos de emergencias básicos y avanzados". No sólo eso, legislan con respecto a FP pero se han olvidado del detalle de la formación continua obligatoria para los TEM antiguos y del detalle de que no hay registro de personal sanitario (al menos en Madrid) desde el cierre de la Laín Entralgo.

No se convalida nada, ni hay grupos de certificación. A partir del 2014, que será la fecha en la que caducarán prácticamente todos los que quedamos en activo, el transporte sanitario se hará con técnicos ilegales y el voluntariado desaparecerá.

Con respecto a FP... al menos en Madrid, no hay ni un sólo instituto público que lo ofrezca ni acceso a pruebas libres, además de no haber posibilidad de solicitar la convalidación por experiencia o con cursos realizados aparte.

¡Y somos 4000!

#1 la titulación del voluntario y el asalariado era/es exactamente la misma y con las mismas obligaciones respecto a la actualización constante. De hecho, hay muchos voluntarios con más experiencia y formación que muchos asalariados.