Hace 12 años | Por buaaabogado a scidev.net
Publicado hace 12 años por buaaabogado a scidev.net

La independencia energética, una aspiración para acortar la cada vez mayor brecha de energía e incluso un deseo de peso político, significa que pocos países en desarrollo con ambiciones nucleares la han abandonado a pesar del accidente de Fukushima. Aquí presentamos un resumen de sus razonamientos.

Comentarios

D

Solo Alemania, Suiza, Italia... pero son pocos. Eso si, nos cuentan el caso de Jordania. País en el que parece, deben pivotar las esperanzas de renacimiento nuclear de esta industria.

Luego habla de independencia energética y el primer ejemplo es ¡Jordania! Jordania no tiene minas de uranio ¿De que independencia hablamos?

Luego dice: "Actualmente, obtener energía nuclear de sus vecinos, los países árabes, le cuesta a Jordania alrededor de la quinta parte de su Producto Interno Bruto." ¿De que países vecinos habla? Veamos los vecinos de Jordania.
- Iraq no tiene nucleares.
- Arabia Saudi no tiene nucleares.
- Siria no tiene nucleares.
- Israel no tiene nucleares (tiene Dimona, pero no es para hacer electricidad).


Y esto solo en los dos o tres primeros párrafos del artículo. No sigo.

D

#2 ¿Minas o reservas?. Yo he hablado de minas. Si no hay minas operativas, no hay independencia. Obviamente todo país tiene reservas de todo.

¿Torio? ¿Que tiene que ver el torio? ¿Cuantas centrales de torio hay en marcha hoy?

Además, el artículo dice lo que dice. Dice que importa electricidad de origen nuclear de sus vecinos y es falso.

Y

#3 Las centrales de fuel, gas y carbón generan un problema de independencia energética debido a que se necesita un suministro constante de sus respectivos combustibles para tenerlas funcionando y por el impacto que su coste tiene respecto a los costes totales de generación eléctrica.

Esto no ocurre con las centrales nucleares donde las recargas se hacen cada año y medio y en ellas se sustituye un tercio del combustible, es decir que una carga completa dura 4,5 años antes de quedar completamente sustituida, esto implica que la seguridad de tener el combustible a disposición cuando se necesita es comparable a si este fuera nacional (y de echo por ejemplo en España así está reflejado).

Aclaro un poco más el por qué. Si uno de tus principales proveedores de fuel, gas o carbón decide unilateralmente cortarte el grifo tienes muy poco tiempo para reaccionar (el de las reservas), lo mismo si te suben el precio. Por el lado nuclear en cambio dispones de años para encontrar sustituto, además los contratos por lo común son de mínimo por 5 años con lo que no se ve afectado por la volatilidad de los mercados, más aún si tenemos en cuenta que el combustible en su conjunto supone entorno al 12% del coste de generación eléctrica, y dentro de ese 12% el uranio supone un 42% (el resto sería conversión, enriquecimiento y fabricación). En resumen que el coste del uranio tiene un impacto del 5% sobre los costes totales de generación eléctrica (en gas, fuel y carbón suponen entorno al 75%, 67% y 50% respectivamente).

Es por esto que, por ejemplo, nos encontremos con que Ucrania busque su independencia energética respecto del gas ruso, que tantos problemas le ha dado, vía aumento de su parque nuclear que ha seguido construyendo incluso después de Chernobyl y que supone entorno al 48% de su producción eléctrica, aún cuando su principal proveedor de combustible nuclear también es Rusia.

PD: Lo de las importaciones de energía nuclear es una errata y lo sabes; en la versión en ingles se habla de energía eléctrica.

http://www.scidev.net/en/climate-change-and-energy/features/the-nuclear-power-plans-that-have-survived-fukushima-1.html