Hace 11 años | Por --61846-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --61846-- a elmundo.es

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado esta mañana que si llega al Gobierno vasco su partido impulsará la convocatoria de una ponencia parlamentaria para elaborar un texto articulado para avanzar hacia un nuevo marco de autogobierno que una vez aprobado en la Cámara se someterá al referéndum.

Comentarios

IvanDrago

Juaz, estrategia para que los más abertzales del PNV no opten por Bildu lol Puto pnv

D

#2 Aquí Ciu no ha tenido nada que ver. Lo importante es lo que dice #1. Bildu tiene opciones de ganar y eso en la sede del PNV lo saben.

Aunque muchos ignorantes dicen en programas de TV que el PNV es un partido independentista, la realidad es que no es así. Su vertiente gipuzkoana si tiene esas ideas, pero la mas importante, que es la bizkaina es autonomista mas que independentista.

El problema para ellos es que hay mucha gente que ve con buenos ojos a Bildu y para no perder ese electorado tienen que hacer cosas así.

Además yo estoy convencido de que Laura Mintegui se los va a comer en los debates por que es una persona que sabe hablar muy bien y tiene una gran formación.

F

#3 A ver, claro que lo hacen por lo que dice #1 . Y CiU ante todo lo hace porque estaban jodidos por otros temas y se han sacado esto para taparlos. Lo único que digo es que una vez que otro partido nacionalista usa esa táctica, y parece que le va bien, es normal que otro partido nacionalista de otro lugar y en una situación similar, aunque en este caso su posibilidad de victoria esté amenazada por otra cosa, utilice la misma táctica.

Vichejo

#3 Aunque muchos ignorantes dicen en programas de TV que el PNV es un partido independentista... serán todo lo ignorantes que quieras pero ellos se llaman así mismos nacionalistas: Partido Nacionalista Vasco.
Así que si no quieren que el país vasco sea una nación que se vayan cambiando el nombre

D

#6 Una persona inteligente no juzga la forma de actuar de un partido político por una de las siglas que lo compongan.

La realidad del PNV es la que yo he explicado antes. Negarlo es no tener ni idea de lo que se habla.

D

#1 Vergonzoso que incluyan en su programa peticiones de una parte de sus votantes.

¡Habrase visto!

IvanDrago

#5 Conoces poco al pnv por lo que veo... En fin, entiende lo que te salga de las narices...

D

#7 Obviamente es lo que haré. No voy a asentir ante a idioteces como recriminar que un partido reaccione ante las propuestas de parte de su nicho de votantes.

Hablando del PNV... ¿el plan Ibarretxe fue idea de Bildu también? ¿no?

tul

#8 pero si esto ya lo dejo claro aita arzalluz en su momento:
"Unos agitan el árbol, y otros recogen las nueces"
por si no te terminas de situar, se referia a que la peneva lleva mas de 30 años recogiendo las nueces.

D

#9 Ah bueno, quizá los partidos políticos en Euskadi no evolucionen nada en 30 años. Bueno, salvo Bildu claro, Bildu es el único partido capaz de sintetizar el sentimiento de la sociedad vasca y hacer política en ese sentido. En fin.

tul

#9 la evolucion del pnv en estos 30 años ha sido pasar de gobernar en alianza con el p$oe del GAL a la oposicion porque sus amigos del pp$oe le echaron a patadas de ajuria enea.

D

#18 Ya, ya lo sé. Que en Euskadi en estos 30 años solamente ha evolucionado la IA. Yo no sé para que pierdo el tiempo con tanto simplismo.

tul

#19 pero como va a evolucionar si no ha dejado ni un momento de recoger castañas.

D

#20 Simplismo, simplismo y mirando al tópico de recoger castañas y obviando la realidad. Venga, un saludo, es perder el tiempo.

tul

#21 si quieres ver la realidad de lo que ha hecho el pnv estos 30 años pasate por bakio para ver como han vendido toda la linea de costa al primer constructor sin escrupulos, ejemplos como este hay a patadas de la gestion del pnv pero cuando miras todo al rato al suelo para llevarte mas castañas al capazo es dificil verlo.

IvanDrago

#8 ejem, el plan Ibarretxe ni siquiera se salía ni tenía intención de salirse de la constitución española... Vaya comparación, te has lucido.

D

#12 ejem, ¿el plan Ibarretxe no era un plan que entre otras cosas pedía mayor soberanía y el derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro? ¿sabes lo que es la evolución según lo que reclamen sus votantes? Si quieres te pongo un ejemplo con cimientos y tejado vs tejado y cimientos.

No sé si seré yo el que se está luciendo.

IvanDrago

#13 mayor soberanía =! Independencia...


PD. El PNV ha sido autonomista desde que entró la constitución...

D

#14 Poner unos cimientos o empezar por el tejado.

¿Te has saltado lo del derecho del pueblo vasco a decidir sobre su futuro? ¿Entiendes que hay partidos que evolucionan según lo que pida la sociedad a la que pretenden representar? La verdad es que no es algo demasiado difícil...

Además ¿en qué parte de esta noticia se habla de independencia? A ver si todo se debe a que has entendido mal lo que pide el PNV.

IvanDrago

#15 en euskal herria, los baserris siempre se han hecho empezando por el tejado y tenemos algunos centenarios ;). Por otro lado, se supone que un partido tiene unas ideas, y estas deben ser independientes de lo que piense la ciudadanía... Es decir, ¿Cambian su forma de hacer política en la medida que cambia el tipo de votante?

Como decía Marx, "Estos son mis principios y si no te gustan tengo otros"

D

#16 Los partidos políticos evolucionan con la sociedad. Me sorprendería que no lo hayas detectado hasta ahora. Sus ideas avanzan con el pueblo. Mira el matrimonio gay, por ejemplo, hace 20 años a nadie se le pasaba por la cabeza. Los partidos se construyen en base a unas ideas, pero no son inamovibles, evolucionan. Querer que suceda lo contrario es absurdo. No sé donde has sacado lo de "un partido tiene unas ideas, y estas deben ser independientes de lo que piense la ciudadanía", pero es una auténtica locura.

Y te lo repito, autogobierno no tiene porque ser lo mismo que independencia. Y por otro lado, pedir un referendum para la independencia, no quiere decir que estés a favor de ella, simplemente que quieres que el pueblo decida.

IvanDrago

#17 Que la sociedad avance, no quiere decir que las bases de un partido tengan que cambiar, es decir, el PCE quiere hoy lo mismo que quería hace 80 años... (Con la excepción de aquella cagada de carrillo que omitiré para el ejemplo). Una cosa es que la sociedad evolucione y se hagan leyes en ese aspecto pero es muy diferente que un partido político cambie sus principios y el PNV jamás ha sido un partido independentista, quiere más autogobierno, seguramente el PNV sería feliz dentro de una españa republicana en una euskadi con más competencias, pero Bildu habla de independencia total del estado español y como el PNV sabe que tiene un nicho de votantes que querría esa misma idea, pero que no simpatizan del todo con Bildu, tal vez por ser un partido de izquierdas... Pues se sacan de la manga este referéndum...

D

#22 Esto empieza a desconcertarme, en serio. Tú mismo afirmas que el PNV quiere autogobierno y te extraña al mismo tiempo que pida un referéndum para el autogobierno. En serio, si entiendes que autogobierno != independencia, no puedo entender que te parezca mal que el "puto PNV" le dé a sus votantes lo que exigen.

Y claro, si del PCE nos cargamos como ha ido evolucionando el partido, obviamente no ha evolucionado nada. Pero si quieres hablamos de como pensaba el PP o el PSOE hace 20 años. O la IA. De verdad, espero que en algún momento recapacites y veas como todos los partidos han ido evolucionando (algunos más que otros, por eso hay conservadores y progresistas) justamente por los cambios en la sociedad y sus exigencias. Y es lo normal y lo más lógico. Bueno, obviamente hay partidos que se niegan a evolucionar con la sociedad y así les va, pero si quieres hablamos de IU y vemos como ha evolucionado todos estos años.

IvanDrago

#24 pues tienes razón, ya me puedes perdonar, no sé por qué he estado todo el tiempo pensando que hablaba de independencia lol

EDIT; pero sigo firme, en que los partidos no cambian, pueden cambiar las formas etc, pero no las bases...

D

#25 Jajaja pues si quieres seguimos discutiendo sobre los partidos

Por cierto, me he estado releyendo y he estado un poco sobradillo, he usado expresiones que sobraban, así que disculpas

IvanDrago

#26 tengo entrenamiento ahora, otra vez será

F

Era de esperar. Si lo hace CiU, por qué no el PNV ?