Hace 15 años | Por dulaman a publico.es
Publicado hace 15 años por dulaman a publico.es

Francisco José Ayala (Madrid, 1934), gurú de la ciencia evolutiva y antiguo sacerdote dominico, es uno de los mayores expertos mundiales en la teoría de la evolución de Darwin. En esta entrevista dice que "si hay vida en otros planetas, probablemente sea microbiológica. La probabilidad de que hayan evolucionado seres vivos inteligentes en otro planeta es muy baja".

Comentarios

D

Como si la hubiera en este lol

D

#12 el problema no son las valores asignados a la ecuacion de Drake. La vida tiene que ser abundante en el universo. Nosotros acabamos de empezar de asomarnos a él. Adoptar una posición en la que nos creamos el único planeta afortunado para la vida es idéntica a cuando se optaba por teorias heliocentricas del universo.
La "vida" puede presentarse de muchas maneras, incluso es posible y ya se está discutiendo, que es probable que alguna civilizaciones hayan conocido la singularidad tecnologica dando lugar a máquinas que ocupen su lugar.
No dejan de ser tambien teorias, pero vamos, las veo más posibles que ese 5% de Dios que deja Dawkins, Diox si que no tiene cabida en el universo.

D

"Si estamos solos en el universo... cuanto espacio desaprovechado" (Contact)

carri

#2 La verdad es que el titular está mal, debería poner, "es poco probable encontrar vida inteligente en este planeta, sobre todo los sábados por la noche"

danic

La probabilidad de que exista vida inteligente en un planeta es ciertamente baja por lo que sabemos

tambien sabemos que el numero de planetas en el universo es, por decirlo suavemente, enorme

asi que, posiblemente, una cosa compense la otra

D

#10 El problema es qué valor le damos a todas las 'letritas' de la ecuación. Es excesivamente subjetivo.

D

Tan solo una ecuacion

Ecuación de Drake [1]
===================
La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

N = R^ ~ times ~ f_ ~ times ~ n_ ~ times ~ f_ ~ times ~ f_ ~ times ~ f_ ~ times ~ L

Donde:

N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.

* R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
* fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
* ne es el número de esos planetas en el interior de la ecosfera de la estrella (se trata del espacio que la rodea, y que está en condiciones de albergar alguna clase de forma de vida. Demasiado cerca es demasiado caliente; demasiado lejos es demasiado frío.)
* fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
* fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
* fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
* L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaci%C3%B3n_de_Drake

i

Pues yo despues de ver este video en youtube de como es de grande el universo;


lo que dice este científico me parece muuy absurdo.

D

Sólo por estadística me parece completamente imposible que seamos los únicos seres vivos de toooooodo el universo.

Otra cosa es la inteligencia, que exceptuando algún chispazo que otro de vez en cuando, no creo que exista ni aquí.

p

Depende de a qué se llame vida inteligente.

alexwing

Extraido de la entrevista:

Dawkins dice que la teoría de la evolución hace que Dios no exista en un 95%. Es una afirmación sin fundamento científico, porque la ciencia no tiene nada que decir sobre los valores supernaturales: ni que existen, ni que no existen. De hecho, él, como la mayor parte de los científicos, afirma que la Biblia no puede probar que Dios existe. Y, por tanto, tampoco que Dios no existe. Es una cuestión de pura lógica. Lo del 95% es una afirmación extraña para un hombre tan inteligente como él.

Uy como se van a poner algunos en menéame por poner así a Dawkins roll

D

#12 Las estimaciones están entre 10 y 100.000 civilizaciones en la Via Lactea.

carri

acabo de ver esto: Escenas de matrimonio vuelve a Telecinco

Hace 15 años | Por Claustronegro a universotv.com
, creo que está relacionado.

D

Hasta es poco probable que lo haya en éste...

D

#14 El entrevistado dice que es poco probable que haya vida inteligente, y yo pienso igual, vida microbiana es otra historia.
La ecuación de Drake es sólo para la Vía Láctea, y ésta tiene 100.000 millones de estrellas; vida hay seguro y 'abundante', pero vida inteligente es poco probable, y casi seguro que la esquinita de unos pocos años luz que conocemos no tiene, además si la hubiese, estaría tan lejos que nunca lo sabríamos.

D

#15 Pero los valores para muchos de esos parámetros están basados en la experiencia de la historia humana y de nuestro planeta, y pueden ser radicalmente erróneos.
Es una ecuación muy bonita para imaginar... pero muy antropocentrista, el problema es que es imposible no serlo debido al principio antrópico.

D

Que mania con leer una entrevista a quien sea y hacer Dogma.

Este señor puede opinar lo que le de la gana, como cualquier hijo de vecino, pero asegurar algo así es hacer un tiro muuuuuuuuuy largo.

...es mas, eso de que sea ex-dominico me da muy mala espina.

wizel

#12 le des el valor que les, el resultado siempre será un número positivo. Mayor o menor, pero positivo.

Boudleaux

#7 y que apretados estamos en la tierra (yo) lol

D

Lo que viene a ser poco probable es acertar con semejante afirmación ante la total ausencia de pruebas en la actualidad.

¿Que habrá vida por ahí afuera?, sin duda. ¿Que será o no inteligente? y yo que sé....

Sabemos, mas o menos (más menos que más), los procesos por los que se puede originar vida en determinados entornos, pero no tenemos ni idea de porque nosotros (dicen) somos además de unos vivos, inteligentes; así que afirmar semejante cosa es pura especulación sin base alguna.