Hace 13 años | Por --241133-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --241133-- a publico.es

La recién creada Sección de Análisis de la Conducta analiza datos de 2.300 agresiones sexuales de 2010.

Comentarios

D

No lo veo muy claro esto. Ahora cualquiera que encaje en un perfil de estos será un presunto/posible delincuente.

Mientras concluyen el primer perfil del violador, ya planean elaborar otros estudios psicológicos similares sobre secuestradores, pederastas, asesinos en serie...

Eso sí, los resultados de sus análisis no servirán por ahora como pruebas contra los detenidos ante un juez. "Por ahora, son sólo un instrumento policial más".

Por ahora...

Delphidius

#1 Un perfil es lo mismo que una tendencia en probabilidad estadística: una prueba de ADN para determinar una paternidad es más o menos lo mismo: se obtiene una probabilidad (y no una certeza) de que A es hijo de B. Les costó un poco a los jueces entender eso, pero ahora lo manejan con bastante soltura. Con esto de los perfiles, si se desarrollan bien y se determina su potencia predictora (esto es matemática pura y dura) pasará lo mismo.

D

#3 #2 Entonces el "por ahora" sobraría. Pero ahí esta.

Para atrapar culpables si, para crear culpables no.

No me gusta el tema de ir encasillando a la gente. Si alguien hace algo que se investigue y se le juzgue si es necesario. Pero eso de tener perfiles lo veo absurdo.

P

#2 Una prueba de ADN tiene un porcentaje de acierto de un 99%, un perfil psicológico tiene un porcentaje de acierto muy muy inferior, no es comparable la fiabilidad de una prueba de ADN a un perfil psicológico.

Que daño hace Mentes Criminales por favor....

Lupus

#1 "Ahora cualquiera que encaje en un perfil de estos será un presunto/posible delincuente"

Para eso tenemos un sistema legal en el que no basta que seas presunto/posible para que se te dé por culpable. Es una herramienta, y si sirve para atrapar violadores, buena es.

Find

Yo creo que lo que lía el artículo es:
Eso sí, los resultados de sus análisis no servirán por ahora como pruebas contra los detenidos ante un juez. "Por ahora, son sólo un instrumento policial más".
No pienso que se piense aplicar como prueba sino más bien como ayuda a detener al culpable aunque de hecho pensaba que eso ya se hacía en criminología.