Hace 13 años | Por bruster a elconfidencial.com
Publicado hace 13 años por bruster a elconfidencial.com

A día de hoy, las conversaciones a pie de calle desbordan por completo los debates interesados que dominan los medios de información y las tertulias políticas televisivas. Y desde hace ya tiempo, no deja de aumentar el número de ciudadanos que juzgan con especial dureza la nula disposición de los partidos para reformar el actual modelo político y devolver el poder a quien siempre debió pertenecer: los ciudadanos.

Comentarios

bruster

1.- Reforma de la Ley Electoral (control directo de los electores sobre los diputados).

2.- Reforma de la Justicia (separación de poderes).

3.- Reforma de la Ley de partidos (democratización interna).


Es más, yo añadiría(o quizás dentro de la reforma de la Ley Electoral) un compromiso de cumplimiento de los programas electorales. Es decir, para que sirve un programa electoral si luego no hacen ni un 50% de lo que dicen(tirando muy por lo alto). Si ellos me prometen que van a hacer algo, yo quiero una seguridad de que lo van a hacer. Y si no lo hacen una justificación. Y el cumplimiento de las promesas, al menos un 80%. Y si no se ven con capacidad de hacerlo, que no lo digan.

RickyTown

Si tan ambicioso artículo pretende que se le tome en serio, y no sólo sea para azuzar más al personal, debería corregir el error de separa política y sociedad. Si lo que se sugiere que hay que hacer es reformar la política tendrá que ser para que se construya una Democracia Participativa de verdad, que la sociedad en su conjunto se empodere de la cosa pública. Las reglas del juego se definirán, entonces, entre todos y en igualdad de condiciones. Ya no podremos echarle la culpa a la "clase política" porque estaremos todos en ella. Ahora dicen también que es así, pero nos dejamos usurpar por los medios y la fatiga la Soberanía que por derecho nos pertenece.

bruster

#2 "separa política y sociedad" ¿Por qué se tiene que separar? Yo creo que está bastante ligado el tema.

"Ya no podremos echarle la culpa a la "clase política" porque estaremos todos en ella."

Es que echar la culpa a la clase política, aunque sirve como una buena forma de no admitir una culpa propia, es echar la culpa a los que eligen a esa clase política. Quiero decir, que son representantes de sus electores, y por extensión de todos los ciudadanos que forman parte del sistema. Aunque ahora no lo parezca, debería ser así.

RickyTown

#3 Sí, es un error, quería escribir "corregir el error de separar política y sociedad". O sea, que estoy de acuerdo contigo en que van ligados y de la mano.

Las urnas nos cuentan, que no es lo mismo que nos tengan en cuenta. En tu comentario anterior creo que iban por ahí los tiros y pedías responsabilidad por las promesas incumplidas. Pienso que más que pedir responsabilidades lo que tenemos que hacer es asumirlas, que no nos expulsen de las instituciones sino que estén para sernos útiles y eso sólo se puede exigir con una ciudadanía consciente, implicada, formada,... justo lo contrario de lo que vienen haciendo. La desinformación masiva, promover el virus de que la Política es algo despreciable se hace para que directamente lo rechacemos. Ellos sí que saben y no nosotros (antes se decía "Doctores tiene la iglesia"),... En el fondo nos tienen miedo y lo único que tenemos que hacer es apagar la televisión.